arrow

El cowboy (1958)

El cowboy
92 min.
6,3
756
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1870, Harris, recepcionista de un hotel de Chicago, se asocia a Tom Rice y parte con él para conducir una manada de ganado bovino a México. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cowboy
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1958: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1958: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
"Daves aprovechó el duelo interpretativo mostrado por Ford y Lemmon en este entretenido western. Interesante"
[Diario El País]
6
Sobre el trabajo agotador.
Lejos de los grandes westerns que Delmer Daves nos regaló en los años 50, tenemos este por título “Cowboy”, que por irregular nunca ha podido figurar en la categoría de indispensables del género. La película tiene momentos, buenos y malos, pero al margen de sus dientes de sierra en cuanto calidad, lo peor es que no termina de definirse, no sabe si quiere ser un western comedia o una drama y al final anda en terreno de nadie.

Algunas de sus debilidades son la propia historia de amor, muy floja, un final apresurado y anodino, y por supuesto un Jack Lemmon, que aun siendo un gran actor, en este santo género los papeles le quedaban muy mal, verle de vaquero es lo mismo que ver a Stallone de sacerdote.

Los aciertos de “Cowboy” no son muchos pero sí son de postín, sobre todo la estupenda desmitificación de toda la idealista vida del vaquero, que de la mano de urbanitas pensaban que estar con las vacas en las praderas era no sólo saludable sino hermoso. Aquí no se andan con falsedades y nos muestran la dureza de un trabajo que te quitaba más años de vida que los cigarros sin boquilla. También Glenn Ford, que le gana por más de dos cuerpos a Lemmon, está fantástico.

Ya saben, si quieren hacerse ricos rápidamente olvídense del campo, recuerden que todos los negocios que implican seres vivos están sujetos a más factores de azar que los que puede tener un diamante o una antena parabólica.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesante western
Delmer Daves, maestro del western, nos presenta una historia en la que un joven recepcionista de un hotel se asocia a un maduro cowboy para transportar ganado a Méjico, teniendo en realidad como finalidad saldar unas cuentas amorosas pendientes...
El aprendizaje, la soledad del cowboy, la solidaridad y otros temas se funden en un western ciertamente extraño en el que se mezcla lo jocoso con lo trascendental.

Técnicamente nos encontramos ante una buena planificación de escenas ( la escena en la cantina mejicana mientras suena la trompeta por ejemplo ), una excelente fotografía obra de Charles Lawton Jr. y un guión interesante cuyo desenlace es banal y decepcionante. Por otro lado, los actores cumplen ( cabe resaltar entre todos a Glenn Ford, poseedor de una mirada con alto poder expresivo ).

La decepción que supone el desenlace, el cual no cierra satisfactoriamente todos los temas expuestos durante el metraje, no debe empañar las virtudes de este interesante filme.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cowboy
Fichas más visitadas