arrow

Butch Cassidy (1969)

Butch Cassidy
112 min.
7,8
38.230
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY)
Género
Western Crimen Buddy Film Amistad Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Butch Cassidy and the Sundance Kid
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1969: 4 Oscars: Mejor guion original, fotografía, canción y bso. 7 nominaciones
1969: Globo de Oro: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones
1970: Premios BAFTA: 9 premios incluyendo mejor película, director y actor (Redford)
1969: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original drama
9
Butch Cassidy and the Sundance Kid
Partiendo de un gran guion, y quitando la mitificación de dos delincuentes que realiza más William Goldman que George Roy Hill, el resultado es una película entretenida de una calidad indiscutible. Pese a la subjetividad que me lleva a poner la nota, se le pueden buscar pocos flecos cinematográficos a esta cinta, y estos serían también cuestiones subjetivas. Partiendo del guion, es cierto la libertad que se toma Goldman a la hora de retratar a los dos forajidos, pero no deja de ser cuestión del cine dar su visión de cada historia. De hecho empieza con un "casi todos los hechos que se mencionan son reales", y no con un "basado en un hecho real". El ritmo narrativo es perfecto, la película es un entretenimiento continuo, y el bajón de velocidad en momentos en mi opinión necesario. La fotografía impresiona también. Tanto el guión como el montaje dejan detalles para la historia, que mencionaré con más detalle en el spoiler.

Pecando de tópico tengo que destacar la interpretación de sus dos estrellas, no ya por el hecho de hacer ellos grandes papeles, sino porque como se ha dicho ya infinidad de veces, pero no puedes hacer una crítica de esta pelicula y obviarlo, la complicidad que emanan se ha igualado en pocas ocasiones en la historia del cine. Y esta complicidad acentúa el carisma de ambos personajes, y ayuda a que se hayan convertido por derecho en una de las grandes parejas del cine. En efecto, sin poder sacarle defectos, la pobre Katharine Ross queda por completo eclipsada.

Mención especial a la banda sonora que adquirió una enorme y curiosa popularidad, curiosa por el hecho de que realmente no tiene un gran protagonismo en cuanto a minutos se refiere. Quizá la razón es que adquiera el protagonismo absoluto en los momentos en que suena (la escena de la bicicleta y el Raindrops are falling on my head es casi un videoclip).
[Leer más +]
159 de 174 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
AMISTAD CREPUSCULAR
Es una joya, cualquier calificativo que se pueda dar a esta película es poco.

Lo más destacable ya no es solo el guión o la fotografía, o esa banda sonora inolvidable, la respuesta es bien sencilla: ROBERT REDFORD y PAUL NEWMAN.
Jamás dos estrellas han brillado con tanta fuerza en la pantalla, gracias quizás a la perfecta recreación que hacen ambos de sus personajes, la película no sería la obra maestra que es para mi si faltara cualquiera de los dos.

Esta película tiene el valor añadido de estar en el umbral que separaban los sesenta de los setenta, ya que en esta decada emergió una nueva manera de entender el cine, nuevos directores irrumpieron con fuerza como Scorsese o Coppola.
La película es uno de los más bellos western jamás contados con ese tono crepuscular, en el que los tiempos cambian pero afortunadamente nuestros héroes no.

Tiene cuatro o cinco escenas que ya forman parte de la historia del cine, pero como ya señalamos lo mejor es el tándem REDFORD-NEWMAN.

FUNDAMENTAL.
[Leer más +]
76 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Butch Cassidy
Fichas más visitadas