arrow

El aventurero (C) (2005)

El aventurero (C)
25 min.
6,8
111
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Mediometraje completo (Sin diálogos)
Sinopsis
El día y la noche se alternan incansablemente sobre una ciudad y su laberinto... hasta que la maquinaria se detiene repentinamente, abandonándolo todo en una noche eterna. Nuestro héroe se adentra en el laberinto y atraviesa las pruebas que las féminas del castillo van tendiendo a su paso. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Stop Motion Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ República Checa República Checa
Título original:
Svetlonos (The Torchbearer)
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
Svankmajer's ©
La animación checa es conocida en el mundo entero y ha aportado grandes genios a este género como J. Trnka, J. Barta o J. Svankamajer, etcétera. Es el hijo de este último el que ha rubricado la presente obra.

Este genial cortometraje, de inspiración incierta, encarna un cine sencillo pero muy poderoso visualmente. La mise en scene es realmente poderosa y plástica, recordando, en algunos casos, cuadros de inspiración romántica. El uso de los colores es exquisito, pues apenas unos esmaltes y un rojo sanguíneo crean un impacto visual que nos produce una sensación de extrañeza y violencia a la vez. La música es inexistente, el silencio recrea al espectador y el sonido ambiente lo envuelve. La simbología muy cuidada al presentar el reinado de la mujer con la luna rielando y el breve reinado del hombre con un sol que brilla sucintamente. De la gestión del stop motion sobran consideraciones. Una auténtica obra de artesanía.

Por último, dejo aquí una pequeña interpretación temática.

Al parecer, Svankmajer junior se inspira en las sociedades de la Grecia prehelénica. En aquella época, el sistema político vigente era un matriarcado monárquico donde la figura masculina solo tocaba el poder de forma tangente. Al fin de cada año un elegido entre los hombres era coronado rey por un día (interrex), practicaba sexo con la reina (solo en algunos casos) y posteriormente, pasaba a ser descuartizado y consagradas sus partes a los dioses panteístas. Estos, al ver saciado su apetito, restauraban desde cero el tiempo en el mundo, dejando brotar de nuevo las cosechas y saneando las faltas de sus habitantes. Los griegos tenían una concepción circular del tiempo (contraria a la nuestra, que es lineal). Para ellos el mundo nunca avanzaba, ergo era infinito. Esta concepción les hacía ver con desazón los posibles cambios que alancearan su granítico modus vivendi (es por ello que la palabra crisis, significa, originalmente en griego, rotura o cambio brusco). Cada año un nuevo rey, una nueva purga; este cortometraje condensa ese año en apenas 25 minutos.

Estas notas de historia sirven para observar este cortometraje de un modo distinto, pues plasma de forma muy sutil un pasado sibilino y remoto. No se si era el objetivo de su creador, o ni siquiera si conocía esta parte de la historia, pero el arte siempre se presta a interpretaciones y divagaciones, por muy extravagantes que sean.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El aventurero (C)
Fichas más visitadas