arrow

El infierno (2010)

El infierno
Trailer
7,4
5.803
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ México México
Título original:
El infierno
Duración
150 min.
Guion
Luis Estrada, Jaime Sampietro
Música
Michael Brook
Fotografía
Damián García
Productora
Bandidos Films / IMCINE / FOPROCINE / EFICINE / Estudios Churubusco Azteca S.A / Fonca
Género
Drama Thriller Comedia Crimen Comedia dramática Comedia negra Política Mafia Drogas
10
Ingrato obsequio de bicentenario
Viernes 3 de septiembre, 5:15 pm, Cinépolis Bucareli. Se vislumbra por tercera ocasión la crítica emitida por Estrada, como síntoma de descontento de un pueblo abatido por el miedo, la corrupción y desigualdad social que lo envuelven. Esa sátira mordaz, ácida y puntual son ya una característica esencial de sus películas, en la que retrata la putrefacta interacción de la sociedad con sus instituciones y como éstas se encargan de emitir discursos vanos y tratar de cubrir su ineptitud por solucionar las diferentes problemáticas.

A lo largo de la trilogía nos topamos con la corrupción a nivel gobierno, sus alegatos empleados para lograr saqueo, y el pisoteo y manipulación de la carta magna para beneficio propio. Sin olvidar la mentira de un México perfecto, donde la pobreza y la desigualdad es algo casi erradicado, mensaje que los medios de comunicación y como cuarto poder se encargan de difundir sexenios completos. Hoy, Luis Estrada se va hacia el otro extremo, sin desligarse de su crítica hacia el sistema, hace una exposición chusca de los vergonzosos vínculos entre la mafia y la policía o peor aun, con representantes de gobierno; el juego de los habitantes, que con mucha desfachatez o hipocresía asumen su rol de víctimas de la lucha entre ambos grupos y que sin embargo podrían verse integrados comodamente ante las fabulosas ganancias del negocio, sin omitir el riesgo que se contrae; por último los móviles e intereses de estos individuos al interior de sus organizaciones, la expansión de su dominio, sus reglas y absurdos métodos para resolver diferencias.

A la altura de su “Ley de Herodes” Estrada se coloca como director con un dominio del tema, en el que la sátira política se vuelve el aderezo; historias lineales en las que su intensidad va aumentando. Estrada se ahorra recursos por la seguridad que tiene en sus guiones, la efectividad se percibe, no hay titubeo y la gente a cuadro lo proyecta, lo expresa a un público atento a los hechos y detalles con que está filmada esta nueva obra del Sr. Luis Estrada.

A diferencia de “El atentado”, está película es contundente, la caracterización, ambientación, efectos especiales y todo aquello que la enriquece no le roban al guión ese algo que la puede volver encantadora. Los actores son realmente afortunados de pertenecer al elenco de una película trascendental, María Rojo, Mauricio Isaac, Ernesto Gómez Cruz, Joaquín Cosío por supuesto Alcazar, son parte de la columna del proyecto, demuestran que se apegan a los requerimientos de una comedia ácida.

"El infierno" es el obsequio de bicentenario más incomodo para muchos políticos (y alguno que otro compatriota segado por lo que nuestro “apreciable” presidente dice en sus spots publicitarios), sin embargo es un trabajo lleno honestidad palpable que no se puede ocultar o negar; perturbante, veraz y cercano, eso es el narcotráfico en México.

El infierno es aquí.
[Leer más +]
57 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Sequía, pero no de talento.
De principio a fin, este filme te lleva por los vericuetos de los pueblos polvosos, de la sequía, no sólo de la tierra, sino de la gente; sequía de posibilidades de vida y de honestidad... el calor arrasador no se comparará con lo arrasador de la violencia y de la ignorancia, de la pobreza y de la doble moral.

Luis Estrada y Jaime Sampietro (en la colaboración del guión), han demostrado ser una mancuerna explosiva cuando se trata de hacer comedia política de humor negro... ¿qué digo? ¡negrísimo! Con diálogos inteligentes y perfectamente creíbles, llenos de crítica social y de denuncia, "El Infierno" retrata de manera sublime la realidad contemporánea de México.

Las actuaciones son excelentes, todas y cada una de ellas (el único flojón es Mauricio Issac, que caracteriza al hijo del mero capo Reyes). Se nota el equipo en la cinta y que, actores y actrices, creen en el proyecto... y eso se ve pocas veces. La fotografía, música, vestuario y efectos especiales, no se quedan atrás, todo está en su lugar y sin aspavientos. La forma de resolver problemas temporales con creatividad, también se agradece, puesto que no se trataba de despilfarrar recursos (como en la mayoría de producciones hollywoodenses), que, como podemos ver, en México no sobran.

"El Infierno" está aquí y es de agradecer que nos muestre la realidad de manera tan cruda, pero con tanto humor, porque de otra manera, sería insoportablemente terrible.

Hay que hacer notar que durante la función, aparte de risas, hubo aplausos, sobretodo en las alusiones directas a los políticos involucrados con la tristísima situación actual del país, de la cual, son directamente culpables. Así que, además de todo, sirve para hacer catarsis.

Finalmente, resaltar el valor, no sólo del arte de esta película (en toda su extensión), sino de Luis Estrada por atreverse a decir verdades que pocos quieren escuchar... L@s mexican@s deberíamos estar agradecidos de que todavía nos quede buen cine.

Bicentenario: nada que festejar
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil