arrow

Rattle of a Simple Man (1964)

Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Percy, un apocado trabajador del algodón de Manchester, viaja con su grupo de amigos hasta Londres para ver la final de Copa que juega su equipo, el Manchester United. Una vez allí y aprovechando la vida nocturna de la ciudad, decide hacer una apuesta con su amigo Ginger para seducir a una atractiva mujer rubia. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fútbol Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Rattle of a Simple Man
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
6
Percy y Cyrenne
"Rattle of a Simple Man" es la última película dirigida por Muriel Box, una de las directoras más prolíficas de Gran Bretaña durante la década de 1950/60 en la que dirigió veintiocho largometrajes pero que es poco conocida fuera de su país y a la que le dedicó una retrospectiva el Festival de Cine de San Sebastián en 2018. Muriel Box responde al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema. Escritora, productora y directora, Muriel trató temas incómodos para la época, como la prostitución y el aborto.

Adaptada por Charles Dyer de su propia obra de teatro de 1963, "Rattle of a Simple Man" versa sobre Percy Winthram (Harry H. Corbett), un hincha del Manchester United que vive con su madre y trabaja en una fábrica, que se desplaza de Manchester a Londres para ver la final de la Copa de fútbol. Después del partido va con sus compañeros a un club de striptease del Soho. Percy es un hombre inocente y tímido. Uno de sus amigos apuesta con él a que no se lleva a una rubia a casa para acostarse con ella. Percy acepta. Cyrenne (Diane Cilento), una prostituta que está en la barra del bar y escucha la conversación, acepta también. Cyrenne le habla de sus orígenes aristocráticos y Percy, impresionado, alardea de sus conquistas. Poco a poco se incrementa la confianza y el cariño entre ellos. Lo que sigue es un divertido diálogo de comedia entre la experimentada prostituta mundana y el tímido e inocente Percy mientras bailan alrededor del tema. ¿Podrá ella atraerlo a la cama?, ¿O perderá su apuesta y regresará, avergonzado, con sus amigos antes de que la carroza/autobús se vaya a medianoche?. Mientras se desarrolla este diálogo, la trama secundaria involucra a los compañeros de Percy que van de pub en pub y se emborrachan cada vez más.

Estamos ante una comedia cálida y amable pero con un trasfondo agridulce. Es la historia de dos personas completamente diferentes que, por casualidad, se encuentran y descubren que, de hecho, los opuestos se atraen y que tienen el anhelo de cambiar sus vidas. Él porque lleva una vida anodina de solterón que vive con su madre y ella porque ejerce su oficio tras una vida familiar desdichada.

Gran parte del film se desarrolla en una habitación y se nota el origen teatral porque su fuerte son los diálogos entre los dos protagonista que encarnan unos magníficos Harry H. Corbett y Diane Cilento, bien secundados por un grupo de estupendos actores británicos secundarios. El papel principal estaba pensado para Peter Sellers pero exigió un salario demasiado alto para el limitado presupuesto del film.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rattle of a Simple Man
Fichas más visitadas