arrow

Thelma y Louise (1991)

Thelma y Louise
128 min.
7,2
43.452
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer de cine (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie Crimen Amistad Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thelma & Louise
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Oscar: Mejor guion original. 6 nominaciones
1991: Globos de Oro: Mejor guion original. 4 nominaciones
1991: 8 Nominaciones BAFTA, incluyendo película, director y actrices (Davis y Sarandon)
1991: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
1991: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)
15
14
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
9
Sorprendentemente infravalorada
Para hacernos una idea de lo buena que es esta película habría que ver las muchas cosas que mezcla su guión: buddy movie de mujeres, western con coches en lugar de caballos, película feminista, historia de forajidas ajenas al sistema, todo eso que hemos visto en Easy Rider o Bonnie y Clyde mezclado a la perfección con las dosis justas de comedia y de drama y con unas interpretaciones magistrales de Susan Sarandon y de Geena Davis, a cada cual mejor. Hay mucho falso mito sobre esta película: ¿estereotipos masculinos??Ok, alguno0 hay, sobre todo el camionero pero , ¿acaso es un estereotipo el policia interpretado por Harvey Keitel? ¿o el novio de Louise, Michael Madsen?Pues no, son hombres a los que les importan estas mujeres de verdad. Cierto es que Ridley Scott cae a veces en efectismos, pero en general su película es magistral. Tampoco la beneficia nada( ni a ésta ni a otras del amigo Ridley) que la comparen eternamente con Blade Runner como la cima más alta de au autor. Esta es una película muy diferente y tiene una cualidad casi existencial con esos paisajes a lo John Ford y esa música genial de Hans Zimmer. Conozco a poca gente a la que no le guste esta película o que no la conozca ( es un mito de la cultura popular, de ahí que tampoco se la haya tomado muy en serio) pero sí mucha que no reconoce lo que es : una obra maestra. Carlos Pumares la puso en una lista de sus diez mejores películas. No es por argumento de autoridad, pero le llevo toda la razón: Thelma y Louise es una película maravillosa que tiene algo que ofrecer a cualquier espectador. El tiempo le hará justicia, estoy seguro.
[Leer más +]
187 de 211 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Hasta donde nos lleve el destino
Thelma y Louise es una película que ha conseguido por derecho propio el status de película de culto. Pese a que en su momento no se la valoró tal y como se merecía, vista muchos años después consigue que su anticuado esltilo o sus limitadas localizaciones no desvíen la atención de lo que cuenta la historia, algo que supera tiempos y espacios: el poder de la amistad como constructor no sólo de situaciones, sino también de personas y de destinos. Y en ese sentido Thelma y Louise consigue ironizar sobre esta idea al llevar a sus protagonistas a un destino aparentemente destructor cuando en realidad lo que les ha llevado hasta allí es su propia fuerza y profunda unión, su propia decisión de construirse a sí mismas aún a pesar de todas las dificultades que encuentran por un camino de extraños, en el que el público - tanto nosotros como los impávidos espectadores con los que se van cruzando en su camino - asistimos impresionados a sus banderas de dignidad y moralidad (a pesar de que sus actos no lo sean).
Thelma y Luise nos permitió además disfrutar de dos de los retratos más acertados de mujeres que nos ha dado el cine, unos personajes que aún se recuerdan gracias a sus potentes caracteres y a al memorable trabajo de sus dos actrices, porque se consiguió algo que no es muy habitual en las películas: que hasta incluso la última secuencia se descubran matices de esas dos personas, gracias por supuesto a un maravilloso guión (que consigue combinar de manera espléndida la comedia, con el film policiaco, la road movie iniciática y el drama más duro), a una potente dirección (Ridley Scott, en uno de sus trabajos más sutiles), pero también a Susan Sarandon y a Geena Davies, que hicieron en Thelma y Louise sus personajes más redondos, en los que tanto la Louise de Sarandon, desconfiada, severa, atormentada, libre; como la Thelma de Davies, inocente, encerrada, despistada, confiada, evolucionan enormemente a lo largo del metraje hasta llegar a ser dos personas que miran adelante sin miedo, juntas gracias a si mismas y a la otra persona.
Un clásico.
[Leer más +]
87 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thelma y Louise
Fichas más visitadas