arrow

Bright Star (2009)

Bright Star
119 min.
6,1
3.273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (subtitulado al español)
Ver 3 más
Sinopsis
Inglaterra, siglo XIX. Crónica de la intensa historia de amor entre el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish). (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Drama de época Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Bright Star
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Australia-Francia;
Links
Premios
2009: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2009: Nominada a los Premios BAFTA: Mejor vestuario
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2009: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película drama
2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor vestuario
9
Imaginería y romanticismo. Pareja inseparable en esta nueva producción de Campion.
-"No deja poso, quizás un poco larga, una película romántica..."- ¿Por qué nos obstinamos en definir una película y criticarla utilizando los elementos que la caracterizan en si misma? Como decía esta alma sensible y quizás un emblema del romanticismo en sí mismo, Keates, la poesía como el intento de estar en el lago y sentir el lago y no nadar hasta la orilla. Este tipo de películas corren el riesgo de ser juzgadas como un intento de nadar a la orilla y no como haber sentido el lago en sí mismo.
Es lo que podemos "sentir" aquellos que además de sentidos tenemos sensibilidad pues aunque ambas palabras vengan de la misma raíz una es el superlativo sobre los demás.
Campion acierta y enmarca con gran maestría no solo una historia de amor sino una palabra que se ha desgastado con el uso y quizás se ha vulgarizado siendo un sucedáneo mas que ese sentimiento, manera de vivir y o de sufrir el amor. Thanatos y libido confluyen y mueren en ese lago que es el romanticismo y la poesía de Keates, para aquellos que han tenido la fortuna de leerla es resucitada no solo en palabras, sino en gestos, imágenes y silencios.
El guión no es rebuscado ni con grandes retos para la mente. El único reto quizás es saber leer el guión no escrito que Campion nos regala con sus fotogramas, con ciertas reminiscencias a ciertos cuadros del movimiento impresionista, y que los actores consiguen mostrar de manera notable con su interpretación.
La duración del metraje para algunos sobra pero repito, desde mi punto de vista, aplaudo y considero fundamental para entender las esperas y los vacios, la desesperación de un corazón enamorado.
El romanticismo en mayúsculas no pertenece a la sociedad de la comida rápida y quizás nuestros sentidos estén demasiado acelerados para saber cuándo una película es lenta o pierde fuelle o cuando muestra un pilar fundamental de ese estilo de vida y de sentir.
Para captar lo que este gran poeta hace en sus escritos hay que tener la paciencia y el amor suficiente para poder estar sentado durante horas y ser acariciado por el viento entre los sauces y dejar que las musas lleguen a tu lecho de hojas.
Aplaudo a Jane por haber sido tan sutil y delicada para realizar una maravillosa conmemoración del movimiento literario y de uno de sus símbolos que resplandece en el cielo como una "estrella brillante".
Invito a todos aquellos que no han visto la película que se adentren en el lago y dejen su cuerpo flotar para poder sentir todas las facetas de este magnífico poliedro del celuloide.
[Leer más +]
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una sensación de ahogo
De felicidad e infelicidad.

Estrella brillante, si fuera constante como tú,
no en solitario esplendor colgada de lo alto de la noche
y mirando, con eternos párpados abiertos,
como de naturaleza paciente, un insomne Eremita,
las móviles aguas en su religiosa tarea
de pura ablución alrededor de tierra de humanas riberas,
o de contemplación de la recién suavemente caída máscara
de nieve de las montañas y páramos.
No, aún todavía constante, todavía inamovible,
recostada sobre el maduro corazón de mi bello amor,
para sentir para siempre su suave henchirse y caer,
despierto por siempre en una dulce inquietud,
silencioso, silencioso para escuchar su tierno respirar,
y así vivir por siempre o si no, desvanecerme en la muerte.

Bright Star no es una poesía de John Keats. Es un retazo de ese sentimiento amoroso que algunos no llegarán a comprender. Puntada a puntada, el amor es placer y dolor, generosidad y egoísmo, es cotidiano y extraordinario, dulce y amargo, fugaz y eterno. Un instante, para toda la vida.

Jane Campion ha conseguido una película que, siendo muy clásica y arquetípica, esconde muchos contrastes. La frialdad de los amores victorianos, que a la vez esconde una pasión muy contenida pero palpable. O la bendita mediocridad del campo que a la vez esconde personalidades complejas. Personas sencillas capaces de ir más allá de las convenciones e historias de una época... pero en ella. Todo esto, por medio de un guión con buen ritmo, una estética visual preciosa y una historia sin alardes. Y el cuidado, cariño y delicadeza por cada detalle.

Y es que no decae nunca. Los primeros escarceos, las primeras miradas, los primeros momentos de desconcierto. La dificultad de expresar en palabras, los mensajes de amor, las mariposas, el dolor por la parquedad de la última carta... el motivo más nimio. O el momento cumbre de pasión: los besos en el río. Y lo es. Dejemos a un lado la figura del creador y de la musa. Centrémonos en disfrutar y sufrir el amor. Me pregunto si somos capaces de reconocernos en ellos.

Muy pocos saben engañar y transmitir algo que no se siente y vive.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bright Star
Fichas más visitadas