arrow

El rebelde mundo de Mía (2009)

El rebelde mundo de Mía
124 min.
6,6
7.284
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Drama social Baile
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Fish Tank
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2009: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones (película, director, actriz)
2009: Premios BAFTA: Mejor film británico
2009: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director y nueva promesa. 7 nominaciones
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada mejor intérprete revelación (Jarvis)
7
La hija bastarda de Ken Loach
Venga, vale. Hacemos una referencia a Ken Loach en el título de la crítica y pasemos a otra cosa. Porque lo cierto es que esta obra va a ser comparada, y sobre todo juzgada, con el trabajo del otro de manera irremediable. Si incluso al final de la película incluso había alguien que pensaba que había asistido a una película del director de "lloviendo piedras".

Así que dejo a otro las alusiones al respecto.

Fish Tank es una buena película del típico drama social inglés. Pero maduro. Andrea Arnold, sabedora del género que pisa, no cae en errores pasados. Con esto quiero decir que cierto maniqueísmo desaparece, lo que el espectador agradece profundamente. Por otro lado, a diferencia de otros tiempos, no cuenta un drama social a palo seco, sino que en mucha parte del metraje lo camufla con una historia de amor imposible. Hasta aquí solo podemos hablar de aciertos, donde habría que destacar la actuación de la protagonista.

La utilización de la música es bastante lograda en varias cuestiones. En primer lugar sirve para criticar a la misma o incluso a la sociedad que la consume, con una letra bastante machista, entre otras cosas, pero a la vez en muchas ocasiones expresa el sentir de algunos de los personajes. Ahora que Rap había sido desechado del cine social, cuando en los 90 casi no podían estar separados, la vuelta a su inclusión en éste tipo de filmes tiene mucha más lógica tal como lo plantea la directora, siendo un recurso narrativo, al tratar la chica protagonista de lograr ser bailarina.

Si acaso, la directora no parece saber cuando acabar y situar el corte a negro que indique el final del filme. Y se termina por alargar demasiado, con 3 o 4 posibles finales. La cosa está entonces a punto de írsele de las manos, pero finalmente, todo acaba. La directora conoce perfectamente los códigos que maneja, y reinventa en parte el concepto que teníamos de éste tipo de cine.

Recomendable.
[Leer más +]
52 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La edad del pavo
Esta película ha conseguido lo que pocas han hecho. Hacer que sienta empatía por una adolescente chula y maleducada. Por circunstancias de la vida (sin padre, con una madre que va a su bola, viviendo en un barrio marginal o casi marginal...), Mia es como es. No tiene nadie que la comprenda, que le de cariño, que la escuche o que la anime, y vive la vida viéndola pasar. Todo cambia cuando su madre empieza a salir con un chico relativamente joven.

Película rodada con un realismo mágico, con una sencillez cuidada y elegante, con unas muy buenas interpretaciones, que cuenta un trozo de vida. Historia de personas. Sentimientos y sensaciones contradictorias que te hacen esbozar una sonrisa o encogerte el estómago. El paradigma de que con muy poco puede hacerse una buena película.
[Leer más +]
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rebelde mundo de Mía
Fichas más visitadas