arrow

Vampiros del espacio (1959)

Vampiros del espacio
79 min.
4,4
5.180
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Zombis Extraterrestres Serie B Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Plan 9 from Outer Space
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
1
La máxima expresión de la mínima expresión
Evaluar una película como "Plan 9 From Outer Space" no es fácil. Calificada por la crítica como la peor película de todos los tiempos, Burton le hizo decir a Johnny Deep- que interpretaba a Ed Wood en la película basada en su vida- un hilarante "esta será la película por la que seré recordado". No se equivocaba, Ed Wood será recordado como el peor director de todos los tiempos gracias a este intento de película de terror.

Sin embargo, a pesar de haberla puntuado con la calificación más baja, es difícil hacer una crítica seria a una película cuya calidad es tan baja que casi es imposible explicitarlo con palabras: y es que no importas cuantos ejemplos pueda poner de errores de esta película, toda ella es tan sumamente espantosa en todos los sentidos posibles, que es imposible que cualquier párrafo que escriba logre abarcar el atentado contra el buen gusto cinematográfico que supone "Plan 9 From Outer Space". Actuaciones patéticas, guión absurdo, montaje completamente desestructurado, efectos especiales que hacen reir, fotografía inexistente, maquillaje de Plastidecor y un argumento que no hay por donde cogerlo.

¿Quiere esto decir que Plan 9 From Outer Space no sea una película recomendable? ¡En absoluto, es de visión obligada! Porque se trata de una película tan mala que se sale de todo posible baremo de evaluación. Podemos poner lo peor abajo y lo mejor arriba, pero si suponemos que el universo pueda tener forma esférica, Plan 9 bajaría tanto que tocaría los límites del cosmos y haría un círculo entero hasta ponerse en lo más alto del cine. Paradójicamente su espantosa calidad la hace una película fabulosa, lo ridículas que son todas sus escenas hacen que esta sea una pieza de comedia no intencionada memorable, todo un avatar de la ciencia ficción de Serie B de los años cincuenta. Así pues, la puntuación más baja se le puede dar bajo unos criterios objetivos para determinar su calidad, pero de un género como el de Plan 9- es decir, el subgénero de las películas malas de ciencia ficción- la película de Ed Wood se muestra como el máximo exponente, tiene el trono casi indiscutible de la peor película de todos los tiempos. De lo malo, lo peor, y de tan peor acaba por hacerse entrañable. ¡Ojalá todo el cine malo fuera tan evidentemente patético, tan terriblemente risible y tan estúpidamente carismático!
[Leer más +]
273 de 294 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Gracias por tu sinceridad Ed
"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco, porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer. Pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene probablemente más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura" (Extracto de 'Ratatouille' de Brad Bird). Este pedazo de la maravillosa película de Pixar me parece el homenaje más honrado que se le puede hacer a un director que luchó por llevar a la pantalla (sin éxito) algo en lo que creía (en este caso, la existencia de vida extraterrestre), y eso, pese a que la película es técnicamente desastrosa, se palpa. Tengo la sensación de que es una película hecha con cariño, con esmero, aunque sin talento. Sin embargo, lo maravilloso de un personaje como Ed Wood (conocido gracias al apelativo de ser el autor de la "peor película de la historia") es que se le recuerda por su lucha contra el "cine como negocio". Ed Wood entendía el cine como lo que es en esencia: un medio para la transmisión de sensaciones, ideas, sentimientos...un arte en definitiva. Su lenguaje cinematográfico era tan aberrantemente cutre que transmitia sensaciones totalmente contrapuestas a lo que buscaba, pero estaba hecho con corazón y con coraje. Por ello, y por su concepto del cine, la crítica lo machacaba sin piedad. Curiosamente, hoy en día pululan por la industria de Hollywood multitud de directores y productores que ven el cine como un negocio. Incompetentes a los que la crítica apoya. Sus superproducciones podrán provocar reacciones en el espectador, pero nunca podran transmitir sinceridad, porque se basan en el dinero y no en el arte. Como decía Orson Welles: "Muchas de mis películas no habrían podido ser realizadas de otra forma. O de serlo podrían haber sido mejores, pero ciertamente no serían mías". Personalmente cuando veo una película, me gusta que el director respete mi inteligencia. Por ello es por lo que hago este homenaje a Ed Wood. Por ello le doy las gracias y por ello tiene mi más profundo respeto.
[Leer más +]
78 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vampiros del espacio
Fichas más visitadas