arrow

El hombre leopardo (1943)

El hombre leopardo
66 min.
6,7
1.202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (inglés)
Sinopsis
Algunos habitantes de una pequeña ciudad de Nuevo México aparecen muertos. El principal sospechoso es un enorme leopardo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Terror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Leopard Man
Duración
66 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Cornell Woolrich
Links
7
A MEDIO CAMINO ENTRE EL TERROR Y EL MISTERIO
Soy un enamorado del cine de Tourneur. A estas alturas no les descubro nada nuevo, pero procuro que el cinéfilo amor no me ciegue. Y esta es una ocasión para ponerme a prueba. La tercera de las colaboraciones Tourneur- Val Lewton no está al mismo nivel que sus predecesoras (La mujer pantera y Yo anduve con un zombie)

El propio Tourneur puntualizó dos de los principales problemas que tenía la película. Por una parte, se quedaba a medio camino entre el cine de terror y el cine de misterio. Por otra, la narración se estructuraba en viñetas perdiendo sensación de conjunto. No lo digo yo. Lo afirmaba Tourneur. Y tampoco hay que ser mas papistas que el propio Papa.

Es cierto y verdad que El hombre leopardo tiene instantes de terror absolutamente conseguidos. El cementerio con sus estatuas o el trayecto nocturno desde la tienda de comestibles de la muchacha con el saco de harina, son signos evidentes de un cine con mayúsculas de un director mayúsculo. Y lo mismo sucede con la fotografía que consigue crear, a base de luces tenues y sombras acechantes, un ambiente capaz de tenernos encogidos en nuestras butacas durante muchos minutos.

Pero algo falta. Probablemente esa "tercera dimensión" (por llamarlo de alguna manera) de Cat Woman. No resulta suficiente mantener la pantera (Dynamite, la misma en ambos films) y cambiar el género femenino por el masculino. También cambian las motivaciones. Los atavismos se truecan en psicopatías mentales. Y ese aura de terror psicológico se desvanece. La película lo acusa y el espectador lo nota. Sigue siendo una buena película, pero... Eso es lo malo, cuando empezamos a poner peros a la cosa.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cat People 3
Acabo de ver la película y me ha parecido entretenida hasta el punto que durante la parte del principio me olvidé por completo del supuesto hombre leopardo temiendo porque inevitablemente la pobre Terecita se iba a encontrar con la pantera negra. Si es cierto que hay cosas inexplicables en el argumento como el comportamiento de la madre. La cosa es que vi la película pensando que me encontraría con un hombre leopardo con maquillaje en plan hombre lobo pero Tourneur vuelve a usar los recursos de la estupenda La Mujer Pantera y no vemos al monstruo. Entretenida, ni más ni menos.

Por cierto, leo en algunas de las otras críticas acusar a Tourneur de usar a una pantera en vez del leopardo que promete en el título... Pues bien, lo que generalmente llamamos pantera o pantera negra no es otra cosa que una variedad melánica de leopardo (o también de jaguar), es decir, la misma especie, una pantera negra no es otra cosa que un leopardo negro, de hecho, con frecuencia, incluso pueden apreciarse las manchas en un tono de negro distinto al del resto de la piel. Y no solo eso, la familia panthera, además del leopardo (panthera pardus) comprende también al tigre (panthera tigris) y al león (panthera leo) entre otros. Así que si, lo que sale en la película si es un leopardo.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre leopardo
Fichas más visitadas