arrow

El horror de Frankenstein (1970)

El horror de Frankenstein
95 min.
5,3
261
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Sinopsis
Victor Frankenstein, descendiente del Baron Von Frankenstein, un infame científico, trabaja en los experimentos de su antepasado. Después de conseguir resucitar a una tortuga, emprende proyectos más ambiciosos, que incluyen la creación de un hombre. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Monstruos Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Horror of Frankenstein
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein
Links
5
Pero niña, ¿No te han enseñado que es de mala educación tocar las cosas de los demás?
(Una pequeña anotación; Filmaffinity está en un gran error a la hora de describir esta película como una secuela de "El cerebro de Frankenstein", pues ni siquiera está conectada con ésta, de hecho no está conectada para nada con la franquicia de Peter Cushing)

En 1970, Jimmy Sangster decidió hacer su debut en la dirección cinematográfica con "El horror de Frankenstein", su visión personal de la obra de Mary Shelley, que a su vez era un remake de "La maldición de Frankenstein" de Terence Fisher.
Él había guionizado "La maldición de Frankenstein", así que ¿Quién mejor que él para actualizar el concepto de Frankenstein?

Eso es lo que cabía esperar en aquella época, pero realmente no fue una buena actualización, y tampoco fue una buena adaptación de la película de Terence Fisher a los nuevos tiempos.

"El horror de Frankenstein" es una película en la que sientes que nunca pasa nada, tiene saltos de escena muy bruscos y un monstruo que aparece muy poco tiempo en pantalla y es destruido de la forma más absurda posible.
Además, aunque el diseño del monstruo de David Prowse es más parecido al modelo clásico estándar de la criatura, la prótesis de plástico de su cabeza es demasiado cantosa. Y entre la prótesis de plástico y que va vestido como Pablo Mármol, deja mucho que desear. La verdad es que está a años luz de la criatura que interpretó Christopher Lee.

En cuánto al Barón Frankenstein, está bastante bien interpretado por Ralph Bates, pero es un maldito psicópata, no negaré que el de Peter Cushing también era un poco demente, pero sabía disimularlo bajo su apariencia de Barón respetable.
El Barón interpretado por Bates es un ser que genera incomodidad siempre que se muestra en pantalla.

Y ya para acabar, tenemos a Veronica Carlson interpretando a Elisabeth, la mujer con la que el Barón tiene un pseudorromance. Muy agradable su personaje, pero muy poco efectivo y trascendental en la película.

Mis conclusiones sobre "El horror de Frankenstein" es que es una película pasable, de los últimos días del buen cine de la Hammer. Una película que nos acercaba ya a los 70 y en la que la época en la que la Hammer estaba en la cima del cine británico empezaba a tocar a su fin.

En una escala del 1 al 10, a "El horror de Frankenstein", le doy un 5.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Un monstruo de Frankenstein que parece Pablo Mármol.
Aunque FilmAffinity cometa el error de incluir esta película en la saga de Peter Cushing, no forma parte de ella.
Sí, es otra adaptación de Frankenstein hecha por Hammer, pero ni es secuela de "El cerebro de Frankenstein", ni antecede a "Frankenstein y el monstruo del infierno", es una adaptación totalmente independiente.

Aclarado ésto, Jimmy Sangster, que fue un excelente guionista, nunca estuvo como director a la altura de su trabajo escrito.
En este film tenemos a Ralph Bates en el papel de un psicótico Barón Frankenstein, bien interpretado, pero mucho más contenido que el de Peter Cushing.
La hermosa y recientemente fallecida Veronica Carlson, cumplió con el papel que le dieron, pero tiene muy pocas escenas, y sin que ella llegase a ser una Helen Mirren o una Judi Dench, era una actriz capaz de presentarnos algo más de lo que se acaba viendo en este film.

La dirección del film no es muy interesante, en el apartado artístico queda mucho a deber en comparación con otros grandes clásicos de la Hammer, ésto tira más para "Las cicatrices de Drácula" que para "La maldición de Frankenstein", "Drácula" o "Las dos caras del doctor Jekyll".

Es interesante señalar que aquí aparece David Prowse interpretando al monstruo. ¡Sí, David Prowse!, ¡El mismísimo Darth Vader!
Lamentablemente el monstruo sale poco y no hace gran cosa, para colmo su aspecto no es especialmente intimidante, parece Pablo Mármol con un plástico en la cabeza.
¡Horrible! Mucho mejor Christopher Lee, Kiwi Kingston o incluso el propio David Prowse en la entonces futura "Frankenstein y el monstruo del infierno".
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El horror de Frankenstein
Fichas más visitadas