arrow

L'amour d'une femme (1953)

L'amour d'une femme
104 min.
7,5
133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una joven mujer llamada Marie es enviada a una pequeña isla costera para convertirse en la médico local, pero primero debe superar el recelo de los lugareños y la misoginia inherente a la población masculina. Mientras tanto, se enamora de André, un ingeniero de paso. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'amour d'une femme
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
8
Un director injustamente olvidado
Ultimo film de Gremillon, al que debe considerársele entre los grandes clásicos del cine francés, como Carné, Clair, Duvivier... Hoy injustamente olvidado, de lo que da fe el que no haya ninguna reseña en esta página de su última obra : "L'Amour d'une femme". Todavía jóven moriría seis años mas tarde, el mismo día que Gerad Philippe; curiosamente cuando arrasó en el cine francés lo que ha convenido en llamarse "La nouvelle vague" una ola que pretendió llevarse por delante todo el cine francés de "qualitë", arrastrando al olvido a algún director como Gremillon.

Al al volver a ver el flm de Rohmer "Conte d'été", recordé que la isla a la que el protagonista va invitando a las tres chicas objeto de su amor, es la isla de "Ouessant", lugar al que nunca llegará con ninguna de las tres. Pienso que Rohmer en esta cita hace un pequeño homenaje a Gremillon y su film "L'Amour d'une femme" , lugar donde éste rodó este film.
L'Amour d'une femme , es una no-historia de amor entre una médico que llega a la isla a sustituir al médico que se jubila y un ingeniero que forma parte del equipo de las obras del puerto. Es un film triste, que muestra la soledad de unas mujeres profesionales, la maestra y la médico, que escogen la profesión a la vida en pareja ya que ésta supone el abandono de su trabajo. Hay que tener en cuenta que el film es de 1953 y Gremillon muestra un feminismo como en otro de sus films "Le ciel est á vous", que supone un retrato de la sociedad francesa de esos años.
El film está muy bien rodado , aunando la tristeza de las historias con un paisaje salvaje y casi siempre bajo la niebla o la lluvia. La isla apartada del continente, llena de acantilados y faros, muestra una sociedad cerrada para el extraño hasta que éste se hace un lugar entre ellos. Magníficas las escenas del viaje al faro para operar una hernia,
Un film para ver y degustar que no ha envejecido y que es un documento etnológico de la Bretaña Francesa (Curiosamente, nuevamente, Rohmer en su "Cuento..", hace que la protagonista sea una etnóloga especializada en la Bretaña).
Como comentario: Hoy "Le Cousins" de Chabrol de 1959, en su época de nouvelle-vaguista, ha envejecido totalmente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El cautiverio de los rígidos modelos sociales
Hubo un tiempo en el que la luz del horizonte que se permitía a las mujeres se restringía al espacio interior, o fuera del hogar a escasas dedicaciones como profesoras, enfermeras o trabajadoras manuales. En 'El amor de una mujer' (L'amour d'une femme, 1953), la última obra de Jean Gremillon, el faro de luz de Marie Prieur (Micheline Presle) es la dedicación a la medicina. En el pueblo de Bretaña en el que se asienta como doctora es una extraña, por ser recién llegada, pero también suscita desconfianza porque no están acostumbrados a ver una mujer en las tareas médicas. En principio, tiene que sostenerse sobre el delicado equilibrio del escrutinio de un pueblo que no mide por el mismo rasero a un hombre que a una mujer. Sus relaciones afectivas o sexuales serán contempladas de otro modo. Marie se encuentra con un reflejo, Germaine (Gaby Morlay), profesora, quien reconoce que aparcó su vida en su vida solitaria pero a la vez orgullosa de su vida entregada a la educación de los niños. La soledad se convierte en el sombrío reverso de la afirmación en la dedicación en la que se realizan. El punto intermedio no existe. Si encuentran un horizonte afectivo se convertirá en una amenaza porque implicará la renuncia a su dedicación, se convertirán en suplementos de otras vidas, las de los hombres.

Marie, en principio, se resiste a la insistencia del ingeniero André (Massimo Girotti), pero cederá a los sentimientos y deseos. Y su felicidad será pasajera (el momento más feliz se verá empañado, anuncio de su destino, por la muerte en paralelo del reflejo femenino de Marie), porque cuando la relación se consolide la rígida mentalidad tradicional de André demandará que ella se subordine a su vida, a un modelo de vida instituido, la mujer en el hogar criando los hijos. Marie forcejea entre lo que siente por André y por el trabajo en el que se realiza. Ambos pueden ser el amor de una mujer como de un hombre. Ambos implican entrega, y ella anhela, aspira, a entregarse a ambos, pero hay un negrura circundante que no tiene que ver con faros de luz en el horizonte, la mentalidad no flexible que exige la renuncia de unas aspiraciones a un modelo de compartimentos estancos. Marie forcejea consigo misma. Siente que puede abocarse a una vida de emociones reducidas si opta por la soledad, y morir como la maestra para pronto ser olvidada por mucha entrega a las vidas de los otros que haya definido su vida. La entrega se agota en el gesto, y luego se convierte en una gota de agua en la espuma del oleaje en el que las miradas ya enfocan hacia otro lugar.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre L'amour d'une femme
Fichas más visitadas