arrow

Pánico (1946)

Pánico
98 min.
7,3
225
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Monsieur Hire, enamorado de su vecina Alice, es sospechoso de un asesinato cometido por su amante. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Crimen Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Panique
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Premios
1947: Asociación de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1947: Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC): Nominada a Mejor película extranjera.
7
“Nunca hablo con nadie”
Monsieur Hire es un hombre solitario y taciturno del que todos sus vecinos desconfían lo que le hace sospechoso del asesinato de una joven. Mr. Hire será víctima de la maledicencia y del odio dirigido, utilizado como chivo expiatorio –Hire es judío- de las frustraciones y negocios sucios de sus convecinos.

Duvivier no sólo se limita a adaptar con corrección la novela original de Georges Simenon “Les Fiançailles de M. Hire” en que se basa la película, sino que la convierte en una parábola que ilustra simbólicamente la actuación de la población francesa ante la ocupación alemana y el nazismo recién derrotado -la peli es de 1946- regalándonos un “noir” enfermizo, lleno de perversidad, dobles caras y apariencias engañosas.

La destacada y matizada actuación de Michel Simone como Mr. Hire cuya única debilidad es su idiotizado amor por Alice, lúcido frente a la realidad y sin embargo ciego frente al amor, le llevará a la condena en esta amarga, cínica y excelente película. En 1989 el director francés Patrice Leconte dirigió una nueva y atractiva versión, con la muy recordada música estupefaciente de Michael Nyman.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Excelente, dura, emocionante, conmovedora
Excelente filme francés del buen realizador Julien Duvivier, que adapta una novela del gran Georges Simenon de forma dura, emocionante y conmovedora.
Duvivier logra transmitir al espectador la soledad del protagonista, un hombre herido por las personas en las que confió en el pasado, y que conoce de nuevo el amor (no correspondido) en la figura de una bellísima mujer enamorada de un asesino.
La película tiene muchas notas costumbristas que detallan la forma de vivir y pensar de las gentes del lugar, gentes que desconfían del diferente y que se comportan como masa violenta e injusta ante el menor rumor.
La animalidad de la masa queda perfectamente retratada, con excelentes escenas como todo lo referido al final, con magistral dirección de los extras, hecho que queda mostrado también en la escena de la lucha libre entre mujeres.
También hay rasgos de humor, no descacharrante pero sí agradecidos, como la "caza" en los autos de choque.
Vivianne Romance, una diosa de la belleza en la escena en la que su amante le cuenta en la cama que él es el asesino, y un grandísimo, como siempre, Michel Simon, están soberbios en sus respectivos papeles.
En verdad no sé si será un film de culto en Francia, pero no le andará lejos si no es así.
Verla ahora reconforta y otorga un plus de amor y cariño al Séptimo Arte. Admirando películas como esta, más de setenta años después de su realización, nos damos cuenta de la mediocridad general del cine actual.
Tuvo esta película un excelente remake "Monsieur Hire", de 1989, con un espléndido Michel Blanc en el papel protagonista.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pánico
Fichas más visitadas