arrow

La marcha sobre Roma (1962)

La marcha sobre Roma
90 min.
7,2
284
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser Trailer - clip (ITALIANO)
Sinopsis
Tras la I Guerra Mundial, Domenico y Umberto, dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos políticos. Nuevamente en la calle, Domenico y Umberto se unen a la "Marcha sobre Roma". (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Años 20 Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La marcia su Roma
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
8
Aquí dice que la tierra será para los campesinos...
Sorprendentemente descubro que el territorio de las críticas de esta buenísima película de Dino Risi está sin hollar y de inmediato me pongo a la faena de clavar mi bandera en tan señalada e inesperada conquista.
El hecho de que el director, entre otras, de "Perfume de mujer", "Pan, amor y..." y "La escapada", realizara esta agridulce comedia hace ya cincuenta años, no es razón para considerar anticuada esta hilarante cabalgada fascista hacia Roma; máxime cuando la lectura, que se desprende de su hora y media de metraje, atesora verdades incombustibles que tienen que ver con el populismo, el hambre, la ignorancia, los políticos sin escrúpulos, las promesas incumplidas y el borreguismo de quienes se entregan a aquellos que se ofrecen a pensar por ellos; plena actualidad.

En clave de humor, pero de un humor que supura tristeza y resignación, dos pobres ex-combatientes:Domenico y Umberto (Vittorio Gassman y Ugo Tonazzi) nos llevan en volandas, camisas negras al viento, por una Italia sin control en la que hace tiempo que suenan las angustiosas voces del "sálvese quien pueda". La picaresca y la relajación de los principios les permiten comer algunos días y viajar en viejas tartanas, colocando en Roma la meta o el punto de partida para una vida mejor, aunque la ilusión se vea cada vez más amenazada por la falta de cumplimiento de los mandamientos de los profetas del Fascio.

Inolvidables las caracterizaciones de dos grandes del cine italiano, Vittorio y Ugo, y más que preocupantes esos momentos que, aún sazonados de comicidad, reflejan lo fácil de convencer que es el pueblo necesitado de nuevos horizontes.
Tomo posesión de esta primera crítica y hundo mi pacífica pica, enarbolada de blancos colores, sobre un oscuro, ridículo e inquietante gorro fascista.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La sátira como arma política
Después de la I Guerra Mundial, se reencuentran dos soldados: Domenico, interpretado por Vittorio Gassman y Umberto interpretado por Ugo Tognazzi. Sin poder encontrar trabajo formaran parte del creciente movimiento fascista italiano participando en La Marcha sobre Roma (1922).

Mientras Domenico es oportunista, canalla, Umberto es honesto, crédulo y solo quiere un trozo de tierra para cultivar. Frente a estos Mitraglia, militante fascista y "sansepolcrista", papel interpretado por Mario Brega.

Dino Risi nos muestra en forma de comedia el ascenso al poder del fascismo, la polarización creciente de la sociedad italiana y las bases de apoyo del movimiento (clase media proletarizada, clase urbana de profesiones liberales y pequeños propietarios, nobles y aristócratas) aunque esto no se puede sintetizar de manera breve ya que es bastante más complejo.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La marcha sobre Roma
Fichas más visitadas