arrow

Pánico en la carretera (1997)

Pánico en la carretera
91 min.
5,1
285
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Karen, psicóloga de la policía, vuelve a su hogar en Texas tratando de olvidar la muerte de cinco rehenes que no pudo evitar y pesan sobre su conciencia. Distraída tiene un accidente en la carretera y es recogida por un excéntrico sureño llamado Frank, que viaja con Rayanne, su mujer. Cuando éste descubre que su esposa le es infiel, estalla en cólera y la mata. Karen huye y encuentra un laboratorio del gobierno donde trabajan con una máquina del tiempo, sin querer será activada haciéndola retroceder veinte minutos, ella aprovechará para intentar impedir el asesinato de Rayanne. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Bucles temporales Road Movie Thriller psicológico Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Retroactive
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1997: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
1998: Festival de Fantasporto: Mejor película.
6
El "eterno retorno" o la "compulsión de repetición"
La película Retroactive es una peli donde se cuenta la historia de una psicóloga-policía que es recogida en autostop por un psicópata (James Belushi) que viaja con su novia. Los acontecimientos llevan al malo a enfrentarse con la policía, a matar a la novia, a batallar a tiros con la psicóloga-poli, etc. En un punto, ésta consigue escapar y llegar a un laboratorio del estado en el que un joven los traslada, con una rara máquina, de nuevo al pasado para ver si se puede enmendar tanto desaguisado como se había producido en los primeros momentos de película.

Esta película la vi anoche en TV. En principio pensé irme a la cama pues tenía que madrugar y el filme ya me estaba pareciendo desde el principio violento y desagradable. Pero hete aquí que aparece la máquina del tiempo, haciendo que toda la historia hasta ese punto vuelva atrás una hora o más, y ofrecer así la oportunidad de corrección que a veces todos hemos deseado en nuestras vidas. El guión dice que no, que por mucho que hagas, el psicopatón Belushi seguirá siendo muy malo y destructivo, la poli un tanto ingenua, la novia no acabará bien nunca –algo mejor al final- y, bueno, a mí me gustó, pues es la plasmación cinematográfica del nietzscheiano concepto del “eterno retorno” o, mejor, la idea freudiana de “compulsión de repetición” que dicho en “román paladino” significa que tropezaremos cien veces en la misma piedra. Por ese mensaje, que no es baladí, esta mezcla entre una road movie y thriller de ciencia ficción me parece digna de verse.

Dirección correcta de Louis Morneau, las chicas (Kylie Travis y Sjannon Whirry) están bastante bien en su interpretación, igual que Belushi, y el guión un poco carente de ideas.

Recuerda –en ese sentido de retroceso temporal- a “Atrapado en el tiempo”, toda aquella historia del Día de la Marmota, etc. de Harold Ramis (1993):
(http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/245798.html?orderby=5), pero aquella era mucho más buena y más optimista en lo que toca a reeditar la vida y salir del tedio de la repetición a través del amor. En resumidas cuenta, Retroactive es una peli recomendable, pero sin tirar cohetes.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
En una carretera perdida
Esta peli se deja ver, pero no es ninguna maravilla. No tiene paradojas temporales, ni efectos especiales buenos, ni nada por el estilo. Lo más destacable es ver a James Belushi, que sólo lo conocía de papeles cómicos, haciendo el papel de un tipo despreciable, delincuente, maltratador y asesino.

Podríamos decir que esta es una película del montón, ideal para la sobremesa, pero que no aporta nada al género.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pánico en la carretera
Fichas más visitadas