arrow

Osmosis Jones (2001)

Osmosis Jones
98 min.
5,8
7.773
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer "Osmosis Jones" (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Frank Detorri (Bill Murray) no goza de buena salud: se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y maltrata su cuerpo de todas las formas posibles. Esta forma tan insana de vivir hace que el cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enfrentan las más diversas bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, queda al descubierto que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica, donde pequeños personajes imitan la vida humana. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Fantástico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Osmosis Jones
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2000: Premios Annie: 6 nominaciones
2001: Premios Annie: 6 nominaciones
6
La "tapada" de los Farrelly
Me llamó la atención ver que existía una película de los Farrelly que ni siquiera me sonaba, y realmente resultó ser una paradoja porque sin duda es de lo más salvable que han hecho los dos hermanos.

Para empezar, decir que la peli mezcla acción real con dibujos animados, lo que, sin ser una cosa de Godard, sí es infrecuente y quizás ya empiece a explicar un poco porque es poco conocida. En la parte de acción real conocemos a un Bill Murray tal que, si el "Nota" era el tío más vago de la tierra, éste posiblemente sea el que peor come. Y en la de dibujos se nos muestra, dramatizado, lo que ocurre dentro de su cuerpo, a causa precisamente de sus espantosos hábitos alimenticios.

La primera de ellas es lo que más se parece a una película normal de los Farrelly: humor escatológico, grosero, no excesivamente inteligente pero tampoco muy pasado de rosca, y apoyado sobre todo en nuestro querido Bill Murray. La segunda no tiene nada que ver, y se podría describir perfectamente como una buddy movie, con el poli "cuadriculado" y de buena reputación, y el que se salta las reglas y es el hazmerreír de la comisaria (luego evidentemente ambos se acabarán haciendo amigos, y etc, etc). Lo curioso es que ninguna de las dos partes es demasiado sonrojante (la de dibujos de hecho se sostiene con bastante dignidad, para ser una peli de los Farrelly), y que para colmo están bien entrelazadas, y no puedes decir eso de que una no pegue ni con cola con la otra. Así, por ejemplo, vemos lo que pasa en el cuerpo de Frank cuando estornuda, cuando se pone enfermo, etc. Y ello con todo lujo de detalles, convirtiéndose los órganos y los organismos de su cuerpo en cosas que estamos acostumbrados a ver en el mundo real, desde lo más obvio (el cerebro es el gobierno, los globulos blancos son los policias) hasta detalles que te hacen pensar que realmente se curraron un poco la idea de la peli.
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La obra más personal de los hermanos Farrelly
Si existe una inclinación temática evidente en la cinematografía de los hermanos Farrelly es probablemente la relacionada con la escatología, la repugnancia estomacal y la pedorreta flatulenta. Si bien, casi siempre, esta predilección ha quedado en un relevante pero accesorio segundo plano en las películas del dúo, en esta ocasión va al grano (pustuloso, por supuesto). La peripecia del filme va directa al corazón de la ventosidad, del excremento y de la arcada. Los resortes internos que originan los “fenómenos corporales” configuran el meollo de la acción y del humor.

Osmosis Jones es peculiar desde su guión, cuenta dos historias diferentes aunque paralelas, cada una con su propio argumento, sus personajes y sus conflictos. Contraste acentuado con la elección de distinta técnica para cada historia (algo que ya vimos en Tron). Por un lado, la habitual de actores de carne y hueso (y, en este caso, también de mocos). Por otro, la técnica de animación. Sin embargo, existe una interrelación, es imprescindible la ósmosis de ambas tramas para que funcionen muchas de las escenas humorísticas (que parecen, por cierto, inspiradas por el último capítulo de Everything you always wanted to know about sex but you were afraid to ask) y para que avancen empujadas la una por la otra. Solo que la perspectiva es completamente distinta. Por ejemplo, lo que en la acción viva es una simple medicina, en la acción animada es uno de los héroes de la función. O lo que en la primera es una muestra de mal gusto, en la segunda es una trepidante escena de vida o muerte.

Claramente, la parte protagonizada por Bill Murray es la más Farrelliana, la que cuida más el gusto por el humor guarrete y las relaciones sensibleras, con un estilo más impersonal. La parte más interesante, la más animada, es un thriller policíaco, concretamente, una buddy movie, (sub)género en el que dos personalidades opuestas se ven obligadas a trabajar en equipo para cumplir una misión: Jones es un policía indisciplinado (un glóbulo blanco con destino en la boca) y Drix es un agente especial respetuoso de las normas (una cápsula contra el constipado) que deben aunar sus fuerzas para curar un aparente y simple catarro, tras el cual se esconde un siniestro y abominable virus de la muerte roja. ¿Quizá un homenaje a Poe?
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Osmosis Jones
Fichas más visitadas