arrow

Tobruk (1967)

Tobruk
110 min.
6,1
1.164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO subtítulos en PORTUGUÉS)
Sinopsis
Septiembre de 1942. El frente del Norte de África fue uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Rock Hudson y George Peppard forman parte de un comando integrado por ingleses y judíos alemanes, cuya misión es llegar a Tobruk y acabar con las reservas de combustible del ejército de Rommel, que avanza hacia Egipto con la intención de tomar el Canal de Suez. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tobruk
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1967: Oscars: Nominada a Mejores efectos visuales
"Aunque convencional en sus planteamientos principales, resulta muy entretenida"
[Diario El País]
7
Camino de Tobruk
Drama bélico realizado por Arthur Hiller ("El hombre de la Mancha", 1972; "Los encantos de la gran ciudad", 1970). La obra forma parte de los films béicos producidos en la década de los años 60, época de esplendor del género. Se basa en una historia de ficción, tejida en torno a un hecho real, la operación "Agreement", que tenía por objeto sabotear las reservas de combustible del Afrika Korps, de Rommel. Producida por Gene Corman para la Universal, se estrena el 7-II-1967 (EEUU).

La acción tiene lugar en Argel, Rufra (Libia), desierto libio y Tobruk, ciudad portuaria del noreste de Libia, durante siete días de septiembre de 1942, tras la reconquista de la plaza por Rommel. En "Cinco tumbas al Cairo" (Billy Wilder, 1943) la acción se desarrolla también en torno al intento de Erwin Rommel de avanzar desde Tobruk hacia el Canal de Suez. La acción en este film tiene lugar entre junio y diciembre de 1942.

Lo más destacado del film son los efectos especiales visuales, que le valen una nominación al Oscar. La escena central de explosiones y fuego está bien conseguida y es espectacular. Se basa en el uso de fuegos artificiales de color anaranjado. La obra está compuesta por un relato de varias capas, que incluyen un relato bélico, secuencias de acción bien filmadas y montadas con habilidad, una atmósfera de tensión dramática que capta la atención del espectador y una trama en la que los protagonistas encarnan concepciones diferentes de la guerra (pacifismo, militarismo, lucha por la libertad, ansias de supervivencia, resignación, aspiraciones de asentamiento en Israel y de unión del pueblo judío, etc.). La acción encadena incidentes dispares que, a lo largo de 800 millas, desde Rufra a Tobruk, mantienen al comando enfrentado a una sangría incesante de vidas humanas. El film, pese a moverse en los niveles medios de calidad de las obras bélicas de la época, consigue una intensidad notable y un acertado crescendo dramático. Los hombres del comando no luchan contra un enemigo único y organizado, sino contra un combinado de calor, desfallecimiento físico, errores de la aviación aliada, acciones hostiles de los "tuaregs", traidores infiltrados en sus propias filas y otros factores.

Se rueda en Almería, Imperial Country (CA) y Tucson (Arizona). La música, de Brunislaw Kaper ("Una noche en la Ópera", 1935), contribuye a crear la atmósfera trágica que se asocia al esfuerzo sobrehumano del comando. La fotografía, del prolífico Russell Harlan ("Río Bravo", 1959), aporta realismo y verismo a un relato fantasioso, no exento de exageración, que sitúa la acción en los límites de la capacidad humana.

Otros films bélicos de la época son: "Los cañones de Navarone" (1961), "El día más largo" (1962), "La gran evasión" (1962), "La batala de las Ardenas" (1965), "Doce del patíbulo" (1967), "La batalla de Inglaterra" (1969), "Patton" (1969), etc.
[Leer más +]
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hudson y Peppard, dos galanes en horas bajas
Notable película bélica que supuso la primera y única participación de Rock Hudson, y George Peppard, dos galanes del "Star system" Hollywoodiense de aquellos años, que ya por aquel entonces, se encontraban en horas bajas.
Hudson tenía en su haber un buen puñado de buenas películas, y contaba con el beneplácito del gran público, en su mayoría femenino, pero el paso de los años y la rápida madurez, le obligaron a refugiarse en títulos menores, aunque de cierta calidad como es esta película.
A Peppard por su parte, después del enorme éxito conseguido con la lacrimógena "Desayuno con diamantes", la fama se le había indigestado de tal manera que, incomprensiblemente, quedó relegado de ser un galán a pasar para muchos, a un actor del montón.
Aunque algo pretenciosa y en ocasiones fallida, la película se deja ver gracias también a sus logradas secuencias de acción, y a la participación de secundarios memorables como el británico Nigel Green, o Guy Stockwell.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tobruk
Fichas más visitadas