arrow

Alacrán enamorado (2013)

Alacrán enamorado
100 min.
5,4
5.511
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Romance Boxeo Racismo Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Alacrán enamorado
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Premios Goya: 4 nominaciones
2013: Premios Feroz: nominado mejor actor de reparto (Carlos Bardem)
3
Esto ya lo he visto. Una y mil veces. Y mejor contado.
Habiéndome leído la novela homónima de Carlos Bardem (Irregular, mediocre, aburrida, y de prosa más bien pobre) no esperaba maravillas de esta película, pero tenia la esperanza de que unos temas tan cinematográficos como el boxeo, el neonazismo, o el amor interracial, tuvieran fuerza en su traslado a las imágenes, y además en unos temas y escenarios no excesivamente frecuentados en el cine español. Decepción total.

La película no tiene vida, no tiene alma, no tiene nada. Un tópico tras otro, escenas mil veces vistas y la sensación de que te sabes de memoria absolutamente todo lo que te van a contar. El director, que para dar mas coherencia a todo es español de raza negra (Vaya detallazo, totalmente casual jeje), imprime a la película un aspecto casi de telefilm, con una cobardía, un simplismo y una tibieza a la hora de abordar el material bastante importante. Ningún plano destacable, ningún momento de verdadera emoción. Todo te lo cuentan de una manera muy enfática, te lo subrayan todo machaconamente una y otra vez, no vaya ser que no pilles el mensaje, mensaje por cierto totalmente trasnochado y obvio a estas alturas.

González y Silvestre físicamente dan la talla, interpretativamente no. La chica es bastante mala actriz. Los Bardem por supuesto se reservan los papeles mas agraciados (Carlos el mentor, ex boxeador venido a menos, alcohólico, faltaría más, Javier el malo malísimo), pero en ningún momento salen de la caricatura y el cliché. En definitiva, esto ya se ha visto una y mil veces. Y mucho mejor contado. La fotografía urbana de Juan Miguel Azpiroz magnifica, eso sí.
[Leer más +]
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Más que enamorado, Alacrán está desaprovechado.
Alacrán enamorado, segundo largo de Santiago A. Zannou, presume de ser una película ambiciosa o, por lo menos, la actitud de sus responsables en el momento de su llegada a las salas así lo manifiesta. Ambientada en un ambiente seco y hostil, basada en la novela homónima de Carlos Bardem, la película nos cuenta la salida de los infiernos de un joven de clara idología nazi, a través de su toma de cierta conciencia social y también del descubrimiento de su propia personalidad, todo ello tras ser vencido en un improvisado entrenamiento de boxeo por un contrincante de color. Con semejante punto de partida, giro sutil y efectivo en el desarrollo psicológico del personaje protagonista, Alacrán enamorado genera unas estimables y suculentas expectativas que no llega a cumplir al cien por cien a lo largo de un desarrollo demasiado convencional.
Su principal problema radica en la paradójica circunstancia de que, habiéndose anunciado su llegada a nuestras pantallas tan a bombo y platillo, la película evidencie en el discurrir de sus imágenes una absoluta falta de ambición por parte de sus creadores. Ambición entendida como el riesgo de asumir un lógico y necesario posicionamiento narrativo. En otras palabras, el problema de Alacrán enamorado es su indefinición. Porque la película es, al mismo tiempo, una cinta de iniciación, centrada en la dependiente y admirativa relación que se establece entre un maestro y su pupilo, pero también un intento de cine social que fija su mirada en el despiadado devenir de jóvenes y adiestrados grupos segregacionistas y en la cúpula de poder que les respalda y azuza. Sin olvidarnos, de que, por momentos, la película también quiere jugar a ser una versión de extrarradio de "Romeo y Julieta". Que sea tantas cosas a la vez, a priori, no es una lacra, lo es el que su guión no apueste en serio por ninguna de ellas en detrimento de las otras.
Porque como film de tintes sociales, a Zannou aún le falta mucho recorrido para conseguir que sus imágenes, siempre duras, hoscas y potentes, adquieran la eficacia necesaria para erigirse en emblema de denuncia. Por decirlo con otras palabras, la opción elegida por el director está más cerca de cierto academicismo narrativo con vistas a no perder su posible tirón comercial, que de una intención real de construir un mensaje que sacuda al espectador en su butaca, algo a lo que tampoco le ayudan algunos errores de puesta en escena, como el recurso, algo demodé, de la cámara lenta para mostrar los hechos más violentos del grupo nazi protagonista, con el que parece querer establecer una determinada metáfora visual y sólo consigue restar impacto a unas secuencias que pedían a gritos precisamente eso, impactar. Parece que no hubo huevos de lanzarse a la piscina sin red tampoco en la más sugestiva trama de iniciación. Con demasiados puntos en común con otras (ilustres) cintas del género pugilístico, Zannou pasa de puntillas por la sensible y cándida relación que se establece entre Julián y su entrenador, Carlomonte, sin (querer o saber) aprovechar las múltiples y ricas posibilidades que ofrecía una trama, mil veces vista antes, sí, pero gloriosamente sustentada en la excelente química habida entre sus dos intérpretes y en la apabullante y efectiva planificación de todo lo que rodea al mundo del boxeo, entrenamientos y combates vistos como nunca antes en una producción española.

http://actoressinverguenza.blogspot.com
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alacrán enamorado
Fichas más visitadas