arrow

Preciosa (2009)

Preciosa
105 min.
6,7
32.110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Cine independiente USA Adolescencia Enseñanza Drama social Acoso escolar / Bullying
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, actriz de reparto (Monique). 6 nominaciones
2009: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Monique). 3 nominaciones
2009: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Monique). 4 nominaciones, incluyendo mejor film
2009: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público
2009: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
7
La belleza de un alma en pena.
'Precious' es la película independiente que cada año consigue un gran reconocimiento gracias a los críticos a los que ha robado el corazón, en especial a los críticos de Norteamérica, donde no pocos le han colocado las clásicas cuatro estrellas, y que incluso adquiere ni más ni menos que una nominación al Oscar a Mejor película, como ya pasó con 'Juno' o 'Pequeña Miss Sunshine'. Pero, ¿es 'Precious' una película lo suficientemente buena como para tal reconocimiento?

'Precious' se cuela en la vida suburbial de Nueva York, en el Harlem, mostrando la dificultad de vivir por esos barrios decentemente. Los críos no van a la escuela, y muchas son las familias que necesitan acudir a servicios sociales para mantenerse. Un lugar, en definitiva, no muy adecuado para crecer si tienes unos sueños muy ambiciosos, como los de Precious. Sueños con los que fantasea y donde se refugia mientras intenta ignorar el infierno que le rodea, que le ha tocado vivir.

El principal punto fuerte de la película, y lo más aplaudido, reside en sus intérpretes: Gabourey Sidibe hace de Precious un personaje muy creíble, como si hubiera vivido su aterradora vida en sus propias carnes, y eso para un debut es un gran trabajo que le ha otorgado no pocas nominaciones a importantes premios, entre ellos el ansiado premio de la Academia. A pesar de ello, la interpretación más lograda de la película no se encuentra en su protagonista, sino en su secundaria, Mo'Nique, que interpreta a una madre horrible, que no solo se limita a maltratar a su hija tanto física como psicológicamente, sino que cuando necesita aprovecharse de ella, lo hace. Todo un ser despreciable e hipócrita. De esta película, Mo'Nique será lo que pasará a la Historia, pues se ha convertido entre elogios, nominaciones, y triunfos, en una de las mejores secundarias del año.

Sin embargo 'Precious' tiene una historia que podríamos considerar trillada, y que es la principal causa de que le aparezcan detractores. Desgraciadamente no podemos negar que la historia del deseo de salir de los infiernos no es la primera que nos llega. Pero 'Precious' está llevada con cierta frescura, y el poseer dos interpretaciones muy destacables juega a su favor para convertirse en una película correcta, que aunque flojee en varias ocasiones logra en otras mantener su fuerza. Quizá no es la joya que ven unos, pero tampoco es el desastre que ven otros.
[Leer más +]
88 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
You are Precious
Acabo de salir del cine de ver esta película y puede que la sobrevalore, pero ahí queda eso.

Repasando mentalmente las últimas películas que he visto en el cine me cuesta recordar más allá de la que fui a ver la semana pasada. Estoy seguro de que eso no me pasará con Precious. Sí, es cierto que juegan mucho con la vena sensible, pero en este tipo de películas abundan los llantos y las lágrimas, aquí sólo hay dos escenas así. La película logra transmitirte su fuerza y su emoción a través de la mirada de la protagonista, sólo con ver la tristeza en los ojos de su actuación contenida te emocionas. Durísimas escenas de violencia doméstica muy bien filmadas que merecen especial mención, sobre todo cuando Precious trata de evadirse en su mundo de fantasía vanal y simplista, pues eso es lo que ella ha visto en la tele y ella misma reconoce.

Mención aparte merece por supuesto Mo´Nique, que se roba la película con un papelón que te hace odiarla desde el primer microsegundo en que la ves, grandes todas y cada una de sus escenas sobre todo la última donde revela todo lo que tiene en su interior, pero también es muy destacable su "papel" ante la visita de la asistente social y las peleas e insultos que dedica a su hija.

Maravilloso drama desgarrador, le doy un 9 porque se lo merece y porque sé en mi interior que la película no tiene la agilidad necesaria para llevarse el 10, aunque la historia se lo merece de sobra. Deseando volver a verla.
[Leer más +]
77 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Preciosa
Fichas más visitadas