arrow

El maquinista (2004)

El maquinista
100 min.
7,1
55.549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Thriller psicológico Drama psicológico Surrealismo Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
The Machinist
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Christian Bale), fotografía
2004: Premios Goya: Nominada a la mejor BSO
2005: Premios del Cine Europeo: Nominada Premio del público mejor actor (Bale)
"Aunque queden hilachas de gran cine de género e innegables virtudes y maneras, al final queda aquella frase de: tanta pasión para nada"
[Diario ABC]
"Tiene su mejor baza en la escalofriante interpretación de Christian Bale (...) Por lo demás, es una sólida historia de culpas y penitencias, hábilmente escondida entre los pliegues de una aparente película de género fantástico, pero en realidad dotada de un realismo magnético, frío y corrosivo"
[Diario El País]
11
5
Positiva
6
Neutra
0
Negativa
9
Cine de calidad
Una de las películas que mejor sabor de boca me ha dejado ultimamente. Thriller autentico, desgarrador de principio a fin. Con una actuación antológica de Christian Bale, que te hace ponerte totalmente en la piel del personaje y sufrir su propio calvario. Me encanta el aire tenebroso, oscuro, sucio y desolador que envuelve a toda la trama. Además me río de las críticas que había leido sobre que en los momentos finales la película se volvía previsible y perdía interes, porque sobre todo el desenlace final me ha parecido buenísimo, en parte también porque el desarrollo global de la película esta lleno de escenas interesantes, que enganchan totalmente y que hacen estar totalmente metido en la película de principio a fín. En fin, que ha sido un agradable descubrimiento que seguramente no te dejará indiferente.
[Leer más +]
170 de 211 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Colosal Christian Bale, sublime Brad Anderson
Después de quedar sorprendido con la extraña 'Session 9' y de sufrir el más horrible de los castigos con el mediometraje 'Sounds Like' para Masters of Horrors T2, me daba cierto reparo ponerme a ver 'El Maquinista', la última película -como tal- de Brad Anderson, un director capaz de crear atmósferas impresionantes, teniendo siempre en mente ideas bastante extrañas y surrealistas que suelen ser tildadas de estupideces, como pasó con su película anterior (Session 9) y parece que con esta misma, según leo en las numerosas críticas que tiene. De nuevo, se deja entrever que no todos los usuarios se han parado a pensar el significado de esta película -ni de la otra-, por lo que se han quedado a medias, o se han sentido engañados, o a saber qué.

No voy a ser repetitivo. Tras 46 críticas, creo que ha quedado más o menos claro cómo es "El Maquinista", algo que usuarios como scolme, Sapientia, Doctor_Alzheimer o Javi_wan han expresado con acierto. Sólo quiero destacar dos cosas de la mejor película de terror, ¿terror?, española ¿española, eing?!, de lo que llevamos de siglo.

Lo primero, reconocer la brutal, brillante labor de Christian Bale no sólo a nivel interpretativo, que está de 10, sino ya en cuanto a implicación, habiendo peligrado de muerte perdiendo 30 kilos para interpretar a su personaje, estando totalmente esquelético y dando mucho mal rollo en primeros planos.

Lo segundo, un guión de hierro, sin fisuras, que va dejando pistas hasta que eclosionan en un final sublime, magnífico, realmente sentido y a todas luces demoledor, reforzado evidentemente por el punto anterior.

Estos dos puntos, unidos a la maravillosa ambientación que Brad Anderson imprime al relato, convierten 'El Maquinista' en un punto obligado para los fans del thriller. Abrid bien los ojos, fijaos en todo, seguid a Bale, dejaros llevar... disfrutadla.
[Leer más +]
121 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El maquinista
Fichas más visitadas