arrow

Rencor (2002)

Rencor
106 min.
5,6
2.139
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Premios
2002: Premios Goya: Mejor Actriz Revelación (Lolita Flores). 2 nominaciones
2002: Festival de Málaga: Nominada a la Biznaga de Oro
9
Un gran descubrimiento
Esta película, con el sello habitual de Albadalejo, no es que sea uno de sus mejores films, pero aporta un gran descubrimiento al cine español, que es la absolutamente fascinante actuación de Lolita (quien lo iba a decir después de ver a su hermana, Rosario flores en “Hable con Ella”)
Las cualidades interpretativas de Lolita resaltan sobretodo por los brillantes diálogos que pone en su boca el director y guionista, que se nota que ha moldeado el papel pensando en ella, y haciendo un personaje nada plano y con una fuerte personalidad bien dibujada a lo largo de todas las escenas de la pelicula, y con un repertorio de canciones que le van como anillo al dedo (no hay que olvidar que el papel de Lolita es de una cantante de chiringuitos de playa).
Toda la película tiene el típico toque costumbrista (para hacer mas realistas a los personajes) que suele impregnar las películas de Albadalejo, dándoles su toque personal, y con un tipo de producción algo cutre, como de barrio bajo, ese tipo de lugares donde se desarrollan sus historias.
Lo que falla de la película (creo yo) es un final surrealista y muy poco creible, y algún secundario perdido en la playa (véase Elena Anaya, gran descubrimiento de “Lucia y el sexo”) donde se sitúa la acción de la película.
[Leer más +]
23 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Desde el Mediterráneo, con rencor
Dice Miguel Albaladejo que sólo sabe hacer cine de “hechos cotidianos y de historias que pueden ocurrir a diario”, y que envidia a los cineastas de imaginación desbordante que cuentan historias inverosímiles. Es curioso que el director y guionista de “Rencor” no sea consciente de su poderosa imaginación, que hace posible que un relato costumbrista y proletario seduzca y cautive sin condiciones. Esta, es una película de personajes y ambientes que reconocemos, pero que no conocemos, pues los personajes transitan por el borde de la supervivencia y la marginalidad. Son seres que aspiran a una convencionalidad, como otros soñarían con un paraíso de los Mares del Sur. Pero a este modesto sueño de integración social se oponen sentimientos tan fuertes como el amor, los celos y la venganza. Ingredientes sazonados con cierto humor negro y amargura que hacen de “Rencor” una comedia dramática con toques de sainete, aunque con un fondo más profundo de lo que parece a primera vista.
Pero...¿ qué sería este filme sin Lolita? Esta cantante desciende desde el papel couché para dar vida a un personaje tan de carne y hueso, tan auténtico, que destruye todos los prejuicios del espectador que hubiera entrado a la sala con cierta prevención. Es “la mala” de la película, pero es tan creíble su maldad que subyuga cada vez que aparece, y cuando no está en alguna secuencia, se la echa de menos.
Elena Anaya y Jorge Perugorría -coprotagonistas- están a la altura de Lolita, y el resto del reparto entona afinadamente con estos tres magníficos intérpretes.
“Rencor” es una película mediterránea, que recuerda a las del marsellés Guèdiguian: hay una luz especial que envuelve a estas gentes sencillas que intentan sobrevivir y ser felices.
Y para corroborar esa reivindicación de lo mediterráneo, Albaladejo hace cantar a Lolita la conocida canción de Serrat que nos transporta desde Grecia hasta Africa haciendo escala en la humilde Manga del Mar Menor.
Como ocurre en las películas de Guèdiguian, acabaremos amando a estos personajes, incluso cuando se comportan de forma un poco miserable,talante que no perdonaríamos a un héroe de Hollywood. Tal vez porque nos recuerdan a nosotros mismos que siempre queremos que nos perdonen y que no nos guarden rencor...
[Leer más +]
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rencor
Fichas más visitadas