arrow

Diamantes en bruto (2019)

Diamantes en bruto
135 min.
6,6
20.017
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 3 más
Premios
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actor y guion. Top films del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor montaje
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película, director, montaje y actor
2019: 3 Premios Independent Spirit: Mejor director, actor (Sandler) y montaje
8
Ansiedad en Nueva York.
Ben y Joshua Safdie dieron el salto hace unos años con Heaven knows what y se consolidaron como talentos a tener en cuenta en 2017 con la estupenda Good time. Dos años después nos presentan su nuevo trabajo, Uncut gems, protagonizado por Adam Sandler, un trabajo que tiene muchísimo en común tanto tonal como estructuralmente con el anterior proyecto de los hermanos y que a mí, y lo digo desde ya, me parece una de las mejores películas de 2019.

Uncut gems es un asalto a los sentidos, una puta tortura. Una tortura completamente intencionada y elaborada con muchísima habilidad, pero una tortura. En cuanto Howard sale de la consulta del médico, la película pisa el acelerador y ya no frena. El ritmo es vertiginoso, pero por suerte, el guion es claro a la hora de desarrollar la historia. Tal vez se deba a la relativa simpleza del argumento, pero siempre sabes lo que está pasando. Un joyero judío extremadamente avaricioso busca hacer el trato de su vida mientras huye de unos cobradores y trata de evitar que su vida personal se desmorone. Punto. No hay más. El recorrido de punto A a punto B y de punto B a punto C está perfectamente delineado, porque en Uncut gems el desafío es sensorial, no intelectual. No te pierdes en el argumento, te asfixias.

Los hermanos Safdie nos presentan a Howard a través de una colonoscopia. Esta decisión, en palabras del propio Josh Safdie, "is the visual pun of meeting an asshole through his asshole", lo cual tiene su gracia. Pero no solo eso, cuidado. Con esta escena, los Safdie nos introducen literalmente en las entrañas del protagonistas, y durante las próximas dos horas, ahí nos vamos a quedar. Y, como una colonoscopia, la experiencia no va a ser agradable. En absoluto. Howard, como Connie en Good time, no tiene tiempo para pensar. Él reacciona a lo que le viene.

Toca hablar de Adam Sandler, porque este es sin duda el mejor papel de su carrera y merece ser mencionado entre las mejores actuaciones del año. Su interpretación es puro instinto, y es él quien propulsa la película constantemente. Su forma de interpretar a Howard nos conecta y nos lleva a casi empatizar con un personaje que es, a todas luces, un gilipollas integral, y es su buen hacer (y la calidad del guion) lo que hace que sientas esa rabia. Lo ves tomar decisión nefasta tras decisión nefasta, y te frustra, pero tanto él como los guionistas nos han dado lo suficiente como para que podamos entender por qué actúa como actúa. En fin, que Sandler empezó la década con Jack y su gemela y la ha acabado haciendo esto. Bravo por él.

La banda sonora (espectacular trabajo de Daniel Lopatin) es imprescindible a la hora de orquestar el clima de tensión. Participa activamente en desequilibrar al espectador. Sintetizadores y percusiones. La música invade las escenas con violencia, se detiene, vuelve a arrancar, descoloca. Se utiliza en escenas que ya de por sí están sobrecargadas de información para sofocarte todavía más, porque en el universo de los Safdie, el silencio es un lujo, un lujo que Howard no se merece y no se puede permitir. El montaje es rápido e igualmente agresivo, pero siempre preciso, y los primerísimos primeros planos se encargan de cercan al protagonista, incrementando, si es posible, la sensación de claustrofobia.

En fin, que Uncut gems me ha parecido un trabajo fantástico. ¿Lo he disfrutado? A ver, "disfrutar" no es la palabra. Como ya he dicho, no es un visionado placentero. Es estresante. Es frustrante. Es inesperada e inestable. Es un caos, una puta sobredosis de adrenalina y ansiedad, un embiste sensorial de neón y electrónica de dos horas y cuarto. Y también es, en mi opinión, un claro ejemplo de muy buen cine. Consigue todo lo que se propone, tiene un pulso narrativo espléndido y está fantásticamente interpretada y dirigida. En uno de los mejores años de lo que va de siglo, Uncut gems se cuela directamente en mi top 5, sin duda. Recomendadísima.

Calificación: Imprescindible/Obra maestra
[Leer más +]
201 de 229 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Reivindicación de Adam Sandler
No, y no me refiero a su actuación en este film...

Respecto a la película, es frenética, algo incómoda, por momentos el guión me parece simple, y por momentos la película se hace algo larga. Las tomas del comienzo nos da una pista, pero el desarrollo dura prácticamente toda la película, ya que la situación prácticamente no cambia hasta el final.

A mi juicio, sin ser ni fan ni hater de Adam Sandler, no es una actuación tan descollante como la critica hablaba, esperaba más algo al estilo de Jim Carrey en Truman o Eternal sunshine. Está bien actuada, no obstante, pero se asemejan a momentos destacables del actor en otras películas. Y a esto iba. Quizás, lejos, muy lejos de ser el mejor de Hollywood, aclaro, sea un actor un poco infravalorado y criticado por demás. Sus películas siempre han apuntado a la taquilla, pero le han criticado eso como si eso de un crimen se tratase, repito, sin ser Pacino o Brando, lo han buscado para la comedia y masivamente ha funcionado.
Sin embargo, volviendo al film, para interpretar a un judío ludópata y bizarro (el Furby de diamantes) me parece una elección acertada . Uno empatiza con el personaje, con sus desgracias, lo ve tomar malas decisiones y sin embargo sigue simpatizando con un tipo que lleva una vida poco prolija. No es descollante, pero la compro. Punto para los directores.

A eso el film le añade la bien lograda actuación y el preciso papel de Julia Fox, una total desconocida para mí y que su papel es importante en toda la película, como participe necesaria de toda la historia. Kevin Garnett, en más que un cameo y cómo actor de reparto, y como seguidor del deporte en general que soy, me ha gustado como lo han introducido a él y al basketball en la trama. E incluso vemos la aparición de The Weeknd, aunque este sí se asemeja a un cameo, con menos líneas en su papel (quizas no debería usar la palabra línea justamente).

Esto sí, indiscutible cómo juega la banda sonora en este thriller, otro aspecto a favor que tiene la película en comparación de otras de este tipo y año. Y una buena para Netflix. Introducir a un taquillero como Adam Sandler, en un drama, para tratar de meter a la plataforma películas más elaboradas, si así se les pueden llamar (este año se suma a Marriage story, The irishman, etc)

La recomiendo, sin ser para mí, una película excelente o imperdible.
[Leer más +]
64 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diamantes en bruto
Fichas más visitadas