arrow

Transit (2018)

Transit
101 min.
6,2
1.179
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado que le garantiza refugio en México. En Marsella Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse.(FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Transit
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor película de habla no inglesa
2018: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes en competición
2018: BAFICI: Selección oficial (Fuera de concurso)
6
Regreso a 1940
Película que inaugura el 20 Festival de cine Alemán con la presencia de su director Christian Petzold, un director muy interesante y conocido por "Bárbara" y "Phoenix". Que por cierto estas dos últimas películas también reflejan historias de amor en ambientes opresivos.

Transit es la adaptación de la novela de Anna Seghers, publicada por primera vez en 1944. Una escritora  alemana judía y comunista, Anna Seghers fue arrestada por la Gestapo bajo el régimen nazi, sus libros fueron prohibidos y quemados. Ella huyó a París y después a Marsella donde se embarcó y encontró refugio en México antes de regresar a Berlín al final de la guerra. Su libro ya fue adaptado en 1990 al cine por René Allio con Sebastian Koch como protagonista.

La película nos sitúa en la actualidad recordándonos claramente los hechos de 1940 donde la persecución era por motivos ideológicos o religiosos, pero claramente tiene similitudes con lo que sucede hoy en dia con los flujos de emigración a los que se le ha sumado el hambre.

Petzold consigue muy bien la angustia, confusión y desesperación de los protagonistas, esta vez no ha contado con la presencia de Nina Hoss presente en sus anteriores películas, esta vez la sustituye por Paula Beer (Frantz) quien interpreta a un personaje enigmático, errante y misterioso. Pero casi todo el protagonismo lo tiene Franz Rogowski quien interpreta a Georg. Hay otros personajes secundarios bastante interesantes con historia peculiares que enriquecen la historia.

Pero creo que la confusión con la temporalidad es inevitable, te saca un poco de la historia al hacerla menos creíble y si le sumas una narrativa bastante diferente, con una voz en off rara durante todo el metraje nos encontramos con algo interesante pero extraño. Difícil de catalogar porque tampoco llega a ser algo distópico Kafkiano o de Orwell, dejándolo en una historia de amor un tanto compleja ante una situación desesperada.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El eterno retorno
Penélope sigue esperando a su amor. Por su puesto no es la misma Pénelope de la antigüedad, pero sí es la infinitas Penélopes que le sucedieron y que le precedieron. La de toda mujer, y hombre también, que espera incansablemente la vuelta, improbable, de su amor-
María, por caso en este film, espera a su marido que también fue a la guerra, pero estamos en la de 1940.
También ella teje y desteje, pero en este caso pseudoromances que no concreta, pero que son parte de su espera, instrumentos quizá, su tela que no acaba...
Es en esta repetición del mito de Ulises como se nos muestra el tiempo circular, el eterno retorno, la repetición como variaciones "sinfónicas". El sustrato permanece: El mar (el mismo mar Mediterráneo ), el amor, la guerra, la espera infinita, casi todo es igual con milenios de distancia.
( Borges dijo en Emma Zunz " La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.")
El tiempo no pasa, pasamos nosotros y tomamos el relevo de quienes nos sucedieron, y entonces amamos igual y vamos a la guerra igual y la esperanza y la desesperación es igual.Y María o Penélope o quien sea seguirá allí
esperando su amor, y las guerras se sucederán y los amores y los odios y todo será distinto pero igual.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Transit
Fichas más visitadas