arrow

Pequeño círculo de amigos (1980)

Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Harvard en la década de 1960: un momento de agitación social y disturbios estudiantiles. Tres estudiantes se unen, desafían el sistema y comienzan a perder sus ideales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Small Circle of Friends
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Olvidado y estimable drama universitario
Amigos, universidad, activismo, amores y recuerdos. Una combinación que en cine ha dado resultados notables siendo "Tal como éramos" la más exitosa en cuanto a público y crítica, y no me resisto a incluir en esta categoría "El gran miércoles" del polémico John Milius.

"Pequeño circulo de amigos" es un filme sumamente desconocido - ni una crítica en esta página- que recuerdo vagamente que fue estrenado en España y que pasó desapercibido. No obstante, y aunque no llega a la calidad de las mencionadas, se trata de un filme estimable. Tres amigos, con el más que evidente triángulo amoroso, estudian en Harvard a mediado de los 60 y vivirán la llegada del activismo social y estudiantil, del hyppismo, de las drogas, de la guerra del Vietnam, de las protestas estudiantiles y del terrorismo interno estadounidense. Un aspirante a médico, un aspirante a periodista - de nombre Leo DaVinci- y una aspirante a artista pictórica con mensaje. Con ellos, algunos secundarios que veremos evolucionar de la ruralidad al activismo más beligerante. No hay demasiados medios en el filme, así que no hay no grandes movimientos de masas de figurantes ni demasiadas subtramas o secundarios. No veremos las clases, ni apenas relaciones con el profesorado u otros alumnos; la trama se centra en los tres protagonistas y sus vidas, y como el entorno influye en sus decisiones.

En el apartado actoral, Brad Davis muestra un histrionismo que quizás le va bien al personaje, mientras Jameson Parker -un aspirante a Robert Redford de Hacendado- hace lo que puede, aunque la barba postiza que lleva en algunas secuencias da auténtico repelús. La chica, Karen Allen, también cumple, como eterna disputa entre los dos chicos. La dirección de Rob Cohen es bastante clásica, y la falta de medios hace que los eventos, como los disturbios se rueden de noche, abundando también los interiores.

La BSO destaca y mucho. Nada menos que Jim Steinman, el gran creador de los éxitos de Meat Loaf y Bonnie Tyler, que nos presenta un producto épico en el que reconoceremos fragmentos de posteriores éxitos como "Total eclipse of heart" y algunos más. Y es que Steinman aprovechaba sus temas como las croquetas y aparecían en varios formatos y con varios artistas.

Capítulo aparte merecen os horrorosos títulos iniciales, con un poster de los tres personajes -el cartel de la película- bastante cutrón y más propio de una atracción de feria.

Buena película, aunque quizás la carga nostálgica y dramática ya se había vivido en "Tal como éramos" y también en "American graffiti" y al público le interesaban más gamberradas ambientadas en el mundo universitario y en esa misma época como "Desmadre a la americana"(1978). Con todo, vale la pena acercarse a ver una película de "las de antes" y recordar al finado Brad Davis, muerto en 1991 con apenas 42 años.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pequeño círculo de amigos
Fichas más visitadas