arrow

El estado de la mafia (2009)

El estado de la mafia
92 min.
5,3
963
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Las vidas de tres residentes de Staten Island en Nueva York se cruzan mientras tratan de salir adelante. Sully Halverson, limpiador de fosas sépticas y futuro padre, está desesperado por asegurar el futuro de su hijo. Jasper Sabiano, humilde tendero sordo, quiere escapar de los mafiosos que se han infiltrado en su vida y su negocio. Parmie Tarzo, jefe ambicioso de la mafia local, sueña con aplastar la competencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Staten Island
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
6
Historias poco creíbles pero profundas
Staten Island es la suma y resolución de tres historias cortas y enlazadas en esa zona neoyorquina alejada de la mano de los Woody Allen, Spike Lee y compañía. Al contrario de lo que pueda parecer tras la propaganda inicial del film, no es para nada una postal de ese sitio. Los guiños a la zona, para los créditos del final.

1ª Historia: Vincent D'Onofrio interpreta a uno de los capos mafiosos menos chungos de la Historia, a propósito o sin querer, dando la impresión de que el Recluta Patoso de La Chaqueta Metálica huyó de su destino para convertirse en un gangster cuyo único deseo es ser recordado de la forma que sea, por su "actividad laboral" o por cualquier otra gesta.

2ª Historia: Ethan Hawke mezcla en esta película su papel en Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto con una pizca de la temática de la no muy futurística (y también suya) Gattaca, interpretando al don nadie con un trabajo de mierda (nunca mejor dicho) que decide cambiar su suerte de manera no legal por el bien de su esposa y su futuro bebé.

3ª Historia: Seymour Cassel interpreta al anciano de Up! en carne y hueso, un abuelete sordo y solitario que trabaja de carnicero para el público honrado y de "carnicero" para la mafía. Esta en mi opinión es la historia mejor rodada y más conmovedora.

Hablando de la película en general decir que no es que sea una joya, pero sí es de esas que apetece ver cada dos o tres años. Bien interpretada por los tres protagonistas aunque obviamente Cassel es el que más luce al trabajar con mejor materia prima. La música no me parece la más acertada y la realización pasa de ser demasiado elegante abusando de fundidos en negro y tal, a demasiado simplona. El guión es poco creíble pero bien enfocado en lo que a emociones se refiere, dando porfundidad a los personajes. En otras palabras, el chiste es bueno pero está mal contado.

Simplemente, la recomiendo aunque sin insistir mucho.
[Leer más +]
28 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Gánsteres, mosbters y otros tipejos de andar por el barrio
A mí, que me hubiera gustado vivir en Nueva York, donde residí apenas un año, hace ya muchos, Staten Island me resultó siempre anodina en comparación con los otros 'hoods' de la Metrópoli. No obstante, cuando iba, por motivos que eludiré mencionar, tenía un no sé qué de barrio olvidado, y no por sucio o maloliente, más bien era de esos lugares a los que uno se acostumbra pero no se fija en ellos y pasan los años y no sabe qué ha cambiado o por qué o cómo. Eso es Staten Island. [Si no he logrado explicarme bien, acudan a la bendita Wikipedia o pregunten por ahí, coño.]
En cuanto a la película (perdonen el arrebato intimista) es un cuento, a la manera de "Historias de NY" o "Los chicos de Scottboro ", sin grandes ambiciones, modesta en las formas (planos sencillos, diálogos sólidos, aunque poco interesantes o ingeniosos, interpretaciones previsibles -salvo de Cassel, viejo actor de notables y tiernas facciones- y desenlace algo agotado por muy usado), y, en el fondo, historia fofa, sin músculo ni nervio, que se deja ver con cierta desidia y complacencia (por no decir, displicencia).
En caso de equivocarme, pueden reclamar a la SGAE (muy de moda hoy, pues no hay quien la calle, la muy...), pero, creo, sinceramente, que acabará en las sobremesas de los fines de semana en alguna cadena fusionada, como mucho en 'late night' de un domingo cualquiera en TVE-1, eso sí, sin anuncios.
No pierden mucho si van a verla, tampoco ganarán gran cosa. El olvido tiene estos vaivenes. ¡Qué le vamos a hacer!
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El estado de la mafia
Fichas más visitadas