arrow

Edén al oeste (2009)

Edén al oeste
110 min.
6,3
1.242
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O. FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en "La Odisea", el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaronn tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni tampoco la de Jean-Claude ni la mía. Pero me veo reflejado en Elías, un extranjero que no me es extraño. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Eden à l'ouest
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Grecia-Italia;
Links
10
si tu viens à paris, viens me voir
Es la historia de Elias, un inmigrante que llega a la costa del Edén, un complejo turístico para gente adinerada. Trata de pasar desapercibido y en medio de las aventuras que le suceden es también explotado, empieza a ser tratado como una persona de la que se puede disponer: sólo es receptáculo de ciertas compasiones y algunos paternalismos hacia él son lo único bueno de lo que puede disfrutar a lo largo de su historia.
También hay algún gesto de amistad, pero casi todos los pobres como él son parte de una jungla por sobrevivir y cada quien vela por lo suyo, por sus intereses.
Elias tiene un plan, piensa llegar a Paris y ahí... una promesa, una esperanza.
Sin embargo debe correr demasiado, sortear la presencia policial, a cada rincón estar alerta por su calidad de perseguido. La situación de ser un ilegal se nos muestra como los movimientos de un roedor, una comadreja, un ser que corre por el suelo y escapa.
Pero también es un ser del disfraz, del engaño, de la apariencia. Y es solamente esta vía la que le permite llegar más lejos de lo que llegaron otros, amigos suyos, con menos suerte que él.
[Leer más +]
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El inmigrante y el decadente
Costa-Gavras, que hizo películas tan notables como Z o Estado de Sitio, se nos ha pasado al cine infantil. Ha querido retratar la Decadencia de Occidente, pero principalmente ha sido su propia decadencia lo que ha quedado patente.

Un argumento ingenuo, poco original y bastante maníqueo. Un cúmulo de peripecias poco realistas, especialmente en el club de vacaciones y a la llegada a Paris. Por otro lado, tampoco se denuncia realmente nada, sólo se surfea sobre los temas de denuncia. Que si opulencia, derroche, antipatía, alienación mediática, racismo... todo muy por encima. Un festival de temas denunciables. Denunciar todo para no denunciar nada.

Unos personajes que responden a estereotipos muy gastados: el Inmigrante y su Sueño, la Madurita Todavía Apetecible que se busca un rollete de verano, la Pareja de Cínicos Burgueses que te dejan tirado a la primera, etc... De los que desfilan a lo largo del periplo del protagonista sólo se salvan los más humildes: una vendedora ambulante, otro inmigrante, unos camioneros, unos mendigos, unos gitanos. Y ningún dialogo de interés, aunque supongo que será lógico si se quiere denunciar la incomunicación en Occidente.

¿Continuo? Pues una actuación del protagonista que se ha basado en poner los ojos como platos. Algunas notas de drama a destiempo, otras de sentimentalismo a la europea, y finalmente algo de humor blanco bastante desfasado; en ocasiones parece un remake de una película de Charlot. Y a mí me gustan las de Charlot, que conste ¡Pero se hicieron hace 80 años! Por cierto que igual el film hubiese salido más redondo con solo pretender no aspirar a ser más que una comedia.

Recomendable como introducción para debatir sobre inmigración en las clases de Educación para la Ciudadanía y poco más.
[Leer más +]
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Edén al oeste
Fichas más visitadas