arrow

El aroma de la papaya verde (1993)

El aroma de la papaya verde
103 min.
6,8
4.089
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una vida más digna y esperanzada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Vietnam Vietnam
Título original:
Mùi du du xanh - L'odeur de la papaye verte
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Vietnam-Francia;
Links
Premios
1993: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1993: 2 premios en el Festival de Cannes: Cámara de Oro, Premio de la juventud
1993: Premios Cesar: Mejor ópera prima
7
Contemplando la pureza
"Aunque el cerezo sea azotado por los elementos siempre seguirá manteniendo su forma inicial". Esta frase, o algo así, lee la protagonista justo antes de terminar la película. Una frase que parece el final de una poesía, dejando más claro que esta película es como un largo poema visual. Por eso, se puede decir que lo menos importante de la película es la narración, renegándola casi sin dialogo, dejando al espectador casi con la única opción de solo contemplar.

Momentos sosegados de una vida cotidiana, la frescura y pureza de una niña sirvienta o las gamberradas de un niño son recogidas en una primera parte, donde costumbres tradicionales predominan en armonía con la naturaleza de un patio de tintes tropicales.
Hasta la segunda parte donde los espacios son cerrados y más nocturnos. La niña ahora es mayor y aunque persiste su pureza hay elementos que la corrompen. Estos elementos occidentales como el pintalabios, los zapatos de tacón o el propio sonido del piano parecen que contrastan y corrompen lo tradicional de la primera parte.

Escenas coreografiadas que se ligarán junto a la historia para dar un sentido a la frase final: una alabanza a la familia tradicional que dará la felicidad; quizás simbolizado por la papaya, como se puede ver en la escena donde una semilla representa la concepción de una nueva vida, o cuando la papaya es arrancada del árbol y la sabia blanca brota como las lagrimas de una madre que ha perdido a su hija.

Una de las escenas que más me gusto fue: cuando con el ritmo agresivo de la música del piano, el protagonista rompió, sin palabras, con la que era su actual novia (más occidentalizada) para luego utilizar una música más suave cuando entra la chica que realmente le gustaba. Un claro triunfo de lo tradicional oriental frente a un modernismo occidental.

Para terminar decir que esta película no es recomendable para personas que solo busquen buenas y complejas historias, porque la cara de póker que se les pondrán será todo un poema.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El aroma de una cultura que nos cuesta entender
Coincidiendo con la única crítica que hay al momento de escribir esta, este film es una delicia para los ojos y el alma. No puede uno dejar de mirar esas escenas tan afablemente cotidianas de una cultura que nos es muy lejana pero cuyo director nos permite con su cámara acercarnos a ella de un modo tan natural...
Casi uno puede sentir el olor del rocío de la mañnana resbalando entre las hojas verdes del jardín, o esa comida simple y vegetal preparada con tanta dedicación y a la vez tanta naturalidad. Muchas personas me manifestaron su enorme aburrimiento con esta película y algunos no terminaron de verla. Nunca entendí como pudieron escapar a su seducción. Yo solo puedo recomendarla. Es relajante, deliciosa, imperdible.
[Leer más +]
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El aroma de la papaya verde
Fichas más visitadas