arrow

Las aventuras de Quentin Durward (1955)

Las aventuras de Quentin Durward
100 min.
6,4
603
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el siglo XV, Quentin Durward, un joven y apuesto escocés, va a ver a la bella Isabel, Condesa de Macroy, para presentarle los respetos de su tío, que tiene la intención de casarse con ella; la joven condesa rechaza las pretensiones del anciano y huye a Borgoña con la intención de dirigirse a la ciudad de Tours... (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance Siglo XV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Quentin Durward
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El final de una era.
Igual que existen los westerns crepusculares también existen las películas medievales crepusculares y como uno de los ejemplos característicos tenemos “Las aventuras de Quentin Durward” –aunque mi favorita es “El señor de la guerra”- que supone la última y la más floja de la trilogía medieval que el dúo de director-actor o lo que es lo mismo Thorpe-Taylor dirigieron e interpretaron a lo largo del primer quinquenio de los cincuenta.

Aún así, guarda suficiente encanto y sabor para que se la eche un vistazo, ya que como digo la historia basada en la novela de Sir Walter Scott –aunque esta en realidad es muy larga, publicada en tres volúmenes- nos lleva a un momento histórico, el siglo XV, que la pólvora comienza a imponerse paulatinamente a las armas de metal y el valor queda cada vez más en entredicho. Y no solamente las armas de guerra, sino los valores medievales se van perdiendo, así como sus armaduras y forma de cortejo hacia las mujeres y de vida al fin y al cabo.

Y aquí es cuando un caballero escocés por nombre Quentin Durward, el último de su especie, maravillosamente anticuado, tiene que ir a Francia a cumplir una misión encomendada y vivirá un sin fin de aventuras en el país galo con romance incluido como no podía ser de otra forma.

Pero desgraciadamente la película es demasiado plana y muchos actores carecen de la fuerza necesaria. Sobre todo la protagonista femenina Kay Kandall, una actriz de tercera fila, que no consigue encandilar al espectador y mucho menos a Robert Taylor.

La película copia algunas escenas de “El principie valiente” de Hattaway estrenada un año antes, aunque a su vez también servirá para inspirar a la célebre “Los vikingos” de Richard Fleischer posteriormente. Me refiero sobre todo a la magnífica escena del duelo del campanario, que es espectacular y bello.

Recomendable a fin de cuentas por todo lo anterior dicho, y además por los buenos exteriores rodados en Francia y en Inglaterra y porque las historias en la corte de Luis XI siempre son interesantes, aunque aquí la intriga política está deficientemente contada.

Y como no, también porque a muy pocos les han sentado las armaduras mejor que a Rober Taylor.
[Leer más +]
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una película injustamente olvidada
Y digo injustamente olvidada sobre todo por el personaje de Luís XI interpretado por Robert Morley y que pone un contrapunto cínico indispensable a los protagonistas, Robert Taylor y Kay Kendall. Frases memorables, como: "me gustan los hombres honrados pero no tanto" o "no confío en alguien a quien no puedo comprar" son sólo una muestra de algunos diálogos chispeantes.
Merece la pena verla, a pesar del tiempo transcurrido. Un magnífico ejemplo de cuando el cine era un arte.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las aventuras de Quentin Durward
Fichas más visitadas