arrow

La buena tierra (1937)

La buena tierra
138 min.
7,3
603
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
Wang Lung (Paul Muni) es un labrador que vive en paz con su familia y en armonía con la tierra. Un día, su padre arregla para casarlo con O-Lan (Luise Rainer) una de las esclavas de La Casa Grande, y el matrimonio significará la llegada a la familia de una mujer que, además de ser muy atractiva, también es hacendosa, honesta y comprometida. Pero la felicidad que ha empezado con varios hijos, una buena tierra y una familia en paz... de pronto habrá de oscurecerse ante los reveses de la naturaleza, los violentos conflictos sociales y las decisiones improcedentes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Good Earth
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1937: 2 Oscars: Mejor actriz (Luise Rainer), fotografía. 5 nominaciones
1937: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
8
Secuencias inolvidables.
Sidney Franflin, que colaboró junto a otros con King Vidor en la dirección de la magnífica "Duelo al sol", fue autor de una cincuentena de películas de cine mudo y dentro del sonoro de aceptables obras como "Sólo ella lo sabe", "Vidas íntimas", "La llama eterna", "Las Vírgenes de Wimpole Street", "Ángel en tinieblas" y por encima de todas esta "La buena tierra", que fue su mejor película. Un gran Paul Muni y una grandísima Luise Rainer dan vida a unos labradores que tienen que luchar contra las inclemencias del tiempo para subsistir en la China de principios del siglo XX. Algunas secuencias son magníficas. A destacar:
1- La siega y recogida del trigo ante la tormenta de granizo. Sentimos el viento que nos arrastra. Sentimos la congoja de los personajes.
2- El asalto a la Casa Grande. Tan memorable como algunas secuencias de Eisenstein.
3- La plaga de las langostas. Secuencia sencillamente terrorífica.
4- Todos los pimeros planos y planos medios de Luise Rainer. Muestran sin palabras todo lo que hay en el personaje. Su apacibilidad, su tristeza, su amor, su determinación y su grandeza.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las Tribulaciones de un chino en China
Drama de proporciones épicas que hace escala en todos los elementos de narracción de las películas de la época, a saber, una de cal y otra de arena para nuestros protagonistas en el devenir de sus vidas. Tan pronto les va todo sumamente bien como se les tuerce todo, no es que me queje de un esquema mil veces repetido y de probada eficacia pero hay algunas veces que funcionan mejor y otras peor y concretamente en ésta película funciona bastante bien.
Tres cosas a tener en cuenta a la hora de disfrutarla: (ver spoilers)
En resumidas cuentas una buena muestra de la capacidad del Hollywood clásico para emprender casi cualquier tipo de proyecto y salir airoso... ver a Paul Muni caracterizado de chino sin que chirrie tiene su mérito, imagínemos que Brad Pitt hiciera lo mismo en nuestros días.... (espero que nadie de Hollywood lea esto porque son capaces de hacer un remake XD).
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La buena tierra
Fichas más visitadas