arrow

Despertares (1990)

Despertares
121 min.
7,4
24.082
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Medicina Enfermedad Discapacidad Años 60 Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Awakenings
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Oliver Sacks
Links
Premios
1990: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado
1990: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Robin Williams)
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Robert De Niro) (ex aequo)
1990: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1990: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
7
A veces sería mejor no despertar (7.4)
Robert De Niro es el auténtico soporte para esta película. En un principio iba a interpretar al médico, pero, a petición suya, cambiaron las tornas y finalmente lo hizo un Robin Williams que, según su propia confesión, estaba tan abrumado por compartir película con De Niro que se olvidó de sus histerias, consiguiendo así una de las mejores interpretaciones de su carrera. También Penny Marshall reconoció que su talento la llevó en volandas.

En cuanto al argumento tan denostado por estos lares, me gustaría aclarar que es una adaptación de la novela escrita por el médico Oliver Sacks, que está basada en su propia experiencia real y documentada usando la droga L-DOPA en afectados por la encefalitis letárgica o "enfermedad del sueño". Creo que esto desarma las críticas a la verosimilitud de la propuesta médica del guión; algo que no era necesario, pues cosas más raras se han visto.
Estoy de acuerdo, sin embargo, en que tiende hacia la sensiblería, sobre todo con el enamoramiento de Leonard; pero también en que hay muchísimas otras virtudes, como la defensa de la relación interpersonal entre médico y paciente, un final no tan americano como algunos quieren hacer creer y, sobre todo, unos personajes perfectamente escritos e interpretados.
[Leer más +]
146 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dura y Emotiva
Despertares es, como bien se ha dicho en diversas críticas, otra película que sigue los mismos parámetros de aquellos films basados en hechos reales.
Por otro parte, el seguir un mismo patrón no te asegura un resultado óptimo. Sin embargo Penny Marshall lo logra con creces.
Interpretada por dos magos de la interpretación como son Robin Williams y Robert De Niro y, ambientada con una música (Randy Newman) que hace saltar las lágrimas hasta los más impasibles, redondean esta película digna de ver.
[Leer más +]
63 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Despertares
Fichas más visitadas