arrow

Brindis a Manolete (1948)

Brindis a Manolete
88 min.
4,6
28
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los amores de Rafael (José Greco), aspirante a torero, y Rosario (Paquita Rico), la hija de una ganadera, tienen como fondo las vicisitudes del famoso diestro Manuel Rodríguez "Manolete", que protege al novillero en su camino hacia el triunfo. Rodada apenas un año después de su trágica muerte, contó con la colaboración de Pedro Ortega, de asombroso parecido con el diestro, y combina la ficción con auténticas imágenes del legendario maestro toreando.(FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Toros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Brindis a Manolete
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de José María Pemán
Links
5
"Citar largo y quedarse quieto".
Un año después de su muerte, se compone esta cinta a mayor gloria del torero Manolete que murió en la plaza de toros de Linares el 29 de agosto de 1947.
La película aprovecha el enorme impacto que produjo en la España de la posguerra la muerte de uno de los ídolos de aquella sociedad.
Y así lo hace Florián Rey sobre un texto de José María Pemán, con un guion bastante rudimentario de amores y desamores en una España de tablados y de cortijos, de bailadores y del fino Tío Pepe, de apoderados y ganaderos de reses bravas. La España en blanco y negro de nuestros padres.
La realización es de lo más discreta, personajes superficiales y poco creíbles. Un "bailaor" y novillero, Rafael (Greco) enamorado de la hija del cortijo, Dolores (Pico) que tontea también con una "cantaora" llamada Soledad (Del Pino). Apadrinando al torero novel, nada menos que Manolete (Ortega).
Modesta ambientación pero con imágenes auténticas del maestro toreando en la plaza con su clásico estilo: "Citar largo y quedarse quieto". Buenas piezas musicales de flamenco, "A la botica, niña, no vayas sola, que el boticario, niña, tiene pistola". Y poca cosa más.
Concluida tres años antes la II Guerra Mundial, la película debió pensarse también para un posible público alemán pues, curiosidad, los dos textos escritos que se muestran en imágenes están en lengua teutona.
Muerto el "Monstruo de Córdoba", como era conocido, "Embajador de una raza" lo llega a definir la voz en off, se contemplan tal vez las imágenes más interesantes. Rostros deformados, expresionistas, hombres fuera de sí con ojos desorbitados pidiendo a gritos al diestro "¡Más cerca, más cerca ...!", para que se arrime al toro y arriesgue su vida ... Han pagado "cuarenta duros por una barrera" y quieren ver sangre. La cinta concluye así, abruptamente, sin concretar el desenlace amoroso.
En la publicidad estática de la plaza de toros veremos anuncios del laboratorio veterinario Coca, de Salamanca, especializado en sueros y vacunas para la ganadería. En la plaza de México los anuncios son de "Ambulancias Gayosso".
Película pasable, rodada aprovechando el impacto de la muerte del torero, con algunas imágenes interesantes y buenas piezas musicales. No está mal para conocer un poco aquella época.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Brindis a Manolete
Fichas más visitadas