arrow

The Avengers: Los Vengadores (2012)

The Avengers: Los Vengadores
135 min.
6,9
82.095
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final (ESPAÑOL)
Ver 9 más
Premios
2012: Oscars: Nominada a mejores efectos visuales
2012: Premios Annie: Mejores efectos animados en producción de imagen real
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejores efectos especiales visuales
2012: Critics Choice Awards: 3 nominaciones técnicas
8
Difícil hacer un crossover mejor
Con “Los Vengadores” (The Avengers, 2012) se da un puñetazo sobre la mesa y se confirma que efectivamente el despliegue realizado por Marvel con sus películas anteriores de Ironman, Thor, Capitán América y Hulk ha tenido un sentido global: el de presentarnos a unos héroes en un nuevo contexto cinematográfico de cara a preparar el megatón final materializado en esta producción dirigida y escrita por el creativo Joss Whedon, figura clave del fandom de los últimos 20 años gracias a “Buffy Cazavampiros” o “Firefly”, entre otros universos propios e intransferibles. Así se puede ir a saco sin andarse por las ramas, vamos.

Lo que más sorprende de la presente película es que sea tan sólida a todos los niveles. Para empezar, tenía la complicación de equilibrar los roles de cada personaje protagonista y darles suficiente importancia sin convertirlos en meras comparsas o dejarlos a modo de decorado. El guión, que es como poco notable, sabe dedicar el suficiente tiempo a todos ellos dándoles escenas de lucimiento que, milagro, además aportan algo a nivel narrativo y no se quedan en la simple pirotecnia visual. Una escena de batalla puede tener como objetivo la definición de un lado de ese personaje, una conversación aporta veracidad a lo próximo que vamos a ver y al final el puzle se completa en un, insisto, guión ejemplar en el que hay momentos para todo: desde puyas entre los personajes, hasta chascarrillos cómicos brillantemente integrados (rara es la frase graciosa que no funcione, o las referencias que no se detecten) sin ahogar la acción ni hacer que el ritmo decaiga.

Por otra parte, sus dos horas y cuarto de duración se pasan volando. Mención a parte merece su tercer acto, sumamente espectacular, divertidísimo, entretenimiento y cine de aventuras en un grado de calidad superlativo, muy alejado de lo que habían logrado otras producciones de la compañía como “Thor” o “Ironman 2”, por poner dos ejemplos. Ninguna pega puede ponérsele tampoco a nivel técnico (¿alguien lo dudaba?) pero es que encima sorprende no sólo por su belleza plástica (la recreación de Hulk, los efectos de destrucción, momentos de vuelo, etc.), sino también porque tenemos como valor añadido la pericia de Whedon tras la cámara, que incluso por momentos se permite ejercicios de estilo como ciertos planos secuencia (el más brillante, uno que involucra a todos los personajes y que va cambiando de uno a otro en un escenario enorme, pero hay algún otro incluso cámara en mano, a modo de travelling lateral) logrando unos niveles de elegancia inauditos en este tipo de blockbusters.

// Más texto, acción y emoción superheróica en la parte de "spoiler", por falta de espacio... pero libre de destripes argumentales //
[Leer más +]
325 de 394 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Super Smash Heroes: el empacho final
Quien adore los blockbuster, las películas de la Marvel, los clásicos cómics de superhéroes y en general, el cine bombástico de entretenimiento y palomitas encontrará en 'Los vengadores' el culmen de todo lo que se puede humanamente desear de esta clase de cine. Es un gran película de efectos especiales, con algunos actores, otros actores con buena presencia, chascarrillos que a veces hacen gracia y a veces no, una banda sonora atronante y épica y numerosos guiños que interconectan con el mundo-río de esta superheroica saga.

Pero yo tiro la toalla.

Me aburre inmensamente. Me deprime.

Veo un tipo de cine que ha tocado techo en la cúspide de una sociedad sobrealimentada, aburrida, ahíta de todo y de todos, sin deseo de creación, dando eternas vueltas en torno a sí misma, matando el tiempo mientras el tiempo y la falta de ilusión la va matando a ella. Veo otra vez al mismo maligno villano haciéndose de nuevo con el mismo cachivache de rayos ultrapoderosos ante los ojos que miran sin ver de un público que saldrá del cine tan desprovisto de expectativas como quizás entró en él. Veo una película que como tantas otras de su especie, es el canto triunfal de esa abulia monstruosa del siglo XXI que hemos dado en llamar 'entretenimiento'.

Veo cuando veo esta película el ocio más estúpido en el mundo más carente de sentido.

Lógicamente es mi problema, por lo que me remito a mi primer párrafo, si queréis pasar un rato sin complicaciones no dejéis de verla, no miréis en ella nada más de lo que es, una super película de superhéroes con super efectos tan idiota e inconsciente como todo lo demás, no busquéis, conformaos, conformaos...
[Leer más +]
477 de 755 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Avengers: Los Vengadores
Fichas más visitadas