arrow

Felicitas (2009)

Felicitas
128 min.
5,2
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
Felicitas Guerrero fue una mujer argentina del siglo XIX con una historia trágica. Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Histórico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Felicitas
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Premios Sur: 7 nominaciones incluyendo actor de reparto (Luis Brandoni)
4
Felicitas Guerrero, la mujer más linda de Buenos Aires
La historia de Felicitas Guerrero, es ampliamente conocida en Argentina y me remito a las diversas paginas que existen en internet, podría transcribirla en este lugar, pero razones ajenas a mi lo impiden.
Yendo a la película, corresponde poner de manifiesto que al ser un historia divulgada, todo el mundo ya conocía el final, por ende el guion tenia que lucirse y en este caso no es así, el filme tiene por lo menos 30 minutos de más, primer problema.
Las locaciones son correctas aunque no es ni remotamente una súper producción y eso se nota.
El segundo problema y tal vez el más importante es la calidad de las actuaciones, en primer lugar de Sabrina Garciarena, en el papel de Felicitas, la misma debía ser joven, muy bonita y buena actriz, fallando en el último de los ítems y dado que gran parte del filme descansa sobre sus hombros la película hace agua.
Tercer problema, Gonzalo Heredia en la interpretación de Enrique Ocampo, es una actuación propia de teatro vocacional.
Las buenas actuaciones de Ana Celentano en el papel de la madre de Felicitas, Alejandro Awada como Carlos Guerrero y Luis Brandoni como Félix de Alzaga su esposo 40 años mayor, en modo alguna suplen lo endeble de los mencionados en los párrafos anteriores.
La historia de Felicitas nos habla del sometimiento legal de las mujeres del siglo diecinueve, a los padres o a los esposos y no hacer especial hincapié en esta cuestión es tal vez lo más criticable del filme.
En síntesis, una película regular y una oportunidad desperdiciada.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Si la actuacion no acompaña...
La historia de Felicitas Guerrero es bastante conocida, veridica y casi una leyenda. Como una especie de "Romeo y Julieta" argentino. Y si a eso le sumas que esta basado en una historia real, con el condimento de la Guerra de la Triple Alianza de fondo, tenes una historia mas que interesante de donde partir.
Ahora el problema pasa por hacerme creer la historia, sentir en la piel lo que sintieron los personajes. Y esto no se logra en ningun momento. En primer lugar, por la falta de clima adecuado. Salvo pequeños momentos, uno parece como que esta viendo lo que le pasa al vecino, y no le que le pasa a uno mismo, que es como deberia ser. Uno se siente ajeno a la historia, no se siente metido dentro de ella, y mas cuando los personajes cambian de postura, decision o forma de ver la situación en que estan metidos, sin saber por que, o con una facilidad asombrosa.
El segundo tema, son las actuaciones. Un problema en el que caen muchas veces las peliculas argentinas (se esta mejorando bastante, pero a veces se vuelve a eso), es en la excesiva teatralidad de los personajes. En las ficciones de TV eso se ha limado muchisimo, pero en el cine es un tema recurrente. Y aqui se vuelve a dicho error, y sobre todo en la pareja protagonista. Que hoy dia se actue con la misma poca naturalidad con que se actuaba en la decada del '50, hace que a uno le cueste muchisimo creer la historia. Y si bien se trata de ambientar una historia del siglo XIX, es para publico del siglo XXI al que se quiere convencer. Sabrina Garciarena tiene muchos altibajos, y Gonzalo Heredia, salvo el hecho de poner cara de poker, no acierta el tono nunca con una actuacion pesima. El resto del elenco, con altas y bajas, quizas con los mas experimentados salvando las ropas, pero sin grandes interpretaciones, sino apenas aceptables.
Una pena, con el cine argentino volviendo a los viejos vicios.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Felicitas
Fichas más visitadas