arrow

El Alamein - La línea de fuego (2002)

El Alamein - La línea de fuego
117 min.
6,0
274
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la II Guerra Mundial, en El Alamein, al norte de África, se cierra el paso al ejército italo-alemán, que se ve forzado a retirarse. Junto a los Africa Korps alemanes y contra los ingleses, también hay italianos, que conforman un ejército mal armado aunque valiente, totalmente abandonados a su suerte, pero orgullosos y capaces de realizar actos heroicos frente a un enemigo mucho más fuerte y a un aliado que los desprecia. Las divisiones Ariete, Trieste, Pavia y Brescia, los paracaidistas de Folgore y el batallón XXXI de Genio cumplen con su deber perfectamente, a pesar de las enormes dificultades a las que se enfrentan, con soldados en las líneas de frente, luchando contra la disentería y la sed, en condiciones imposibles, dentro de un entorno hostil en el que los hombres luchan diariamente por su supervivencia. La película se centra en las vidas íntimas y las experiencias emocionales de esos soldados atrapados en la batalla, revelando sus miedos y sus esperanzas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico II Guerra Mundial África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
El Alamein
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo a mejor fotografía. 5 nom.
8
Un buen film de guerra. Realista, sincero, bien hecho. Sin equivalente en España
Es justo lo que dice ser. Un film bélico, sincero y bien planteado. Guión, montaje, diseño de producción son impecables. Es un homenaje en toda regla a los italianos que fueron a luchar en una guerra impuesta por el gobierno de su país y más allá de sus propias opiniones afrontaron su destino con dignidad. Trata con decencia y respeto a los combatientes italianos. Es un film de memoria y dignidad.
Acompañamos a un joven universitario que llega como reemplazo a una compañía de la div. Pavia en el sur del frente egipcio poco antes de la ofensiva en El Alamein. Vemos la situación de la tropa italiana, sin apenas suministro, ni reemplazos. Buenos diálogos, cuidada ambientación, un reparto bien escogido, las anécdotas del frente en una situación como esa se van sucediendo, acumulándose la tensión poco a poco. Todo irá ocurriendo, los bombardeos, el asalto, la retirada.
Hay detalles de interés para el público español que nos habla de la cercanía cultural e histórica con nuestros hermanos italianos: el voluntario universitario se llama Serra y es de Palermo, uno de los cabos de la plana mayor del teniente se llama Spagna.
No es un film «fascista», es un film de guerra que muestra la lucha, el valor, la dignidad de los combatientes y también su sufrimiento, su confusión y su abandono en una guerra que ellos, estos sencillos soldados en concreto, no han querido. El film les hace justicia, busca hacérsela y lo logra..
Es una película de cine bélico, es decir, lo que no existe en España pero sí en Italia como bien vemos en este ejemplo. El llamado cine de la «guerra civil» no es cine bélico, ni siquiera es útil para reflejar ese momento histórico. En este film italiano se reconstruye un momento muy preciso y lo hacen con economía de medios y con dignidad. Todo un ejemplo.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ya la has visto, créeme.
Has visto esta película antes de que hayas decidido sentarte delante de la tele....con esto no quiero decir que no la veas, pero créeme, ya las has visto. La has visto porque es la típica historia de soldados perdidos en el frente o en la retaguardia, abandonados a su suerte y que no tarden en descubrir que en la guerra, lejos de lo que les prometieron, no hay gloria...sólo hay muerte.

Sin embargo, a pesar de contar con un argumento manoseado con perversión, se dejan ver los 117 minutos que dura. La ternura de los personajes, sus diálogos rellenos de clichés, la fotografía, la música consiguen condimentar un producto comestible, no sé si sin ambición, pero cuando menos digerible.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Alamein - La línea de fuego
Fichas más visitadas