arrow

Mi amigo Kubrick (S Is for Stanley) (2015)

Mi amigo Kubrick (S Is for Stanley)
78 min.
6,5
543
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Narra la amistad de 30 años entre Stanley Kubrick y Emilio D'Alessandro, chófer, secretario y finalmente amigo del director. Kubrick ocupa un lugar privilegiado en el corazón de muchos cineastas, pero en su vida diaria era un hombre muy reservado cuya cauta y cínica visión de la humanidad acabó impregnando casi todas sus películas. Tras el estreno de "La Naranja Mecánica", tuvo que enfrentarse a amenazas de muerte que lo sacaron por completo del espacio público, haciendo construir en Londres recreaciones de Vietnam o Nueva York para no abandonar la protección del hogar que había construido para él y su familia. Debido a su desconfianza con cualquier persona ajena a su círculo más cercano, muy pocos conocen al hombre detrás del cineasta. Pero esta norma no aplica a Emilio D’Alessandro, un conductor aspirante a corredor de Fórmula 1 que fue contratado para ser el chófer personal de Kubrick. La conexión fue tan inmediata que, pronto, le ascendió a asistente personal. Su relación se extendió a lo largo de treinta años y cuatro películas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
S Is for Stanley - Trentanni dietro al volante per Stanley Kubrick
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios David di Donatello: Mejor documental
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor documental
7
El ragazzo de los recados
El interés de este documental reside en que su protagonista, Emilio D'Alessandro, promesa frustrada del automovilismo, relata en primera persona en el mismo su relación laboral y de amistad, a lo largo de tres décadas, con una de las mayores personalidades del cine universal: el tan maniático y obsesivo como genial Stanley Kubrick.

Si no fuera por esto, se trataría de no mucho más que un documento muy correctamente montado y documentado, pero quizá algo simple en su concepto, con algún problema de ritmo (lo de los continuos -y abusivos- mensajitos personales de "S" a Emilio llega a ser reiterativo, por ejemplo) y cuyo mayor aliciente es ver imágenes de los sets de rodaje kubrickianos y de él mismo en su ambiente de trabajo, preparando sus futuras obras maestras -bastantes de ellas lo fueron-, así como alguna anécdota que el propio D'Alessandro nos cuenta directamente; chascarrillos de esos que reflejan significativamente la peculiar personalidad del cineasta que creó Senderos de gloria, o 2001, o Espartaco, o La naranja mecámica, o Lolita, o La chaqueta metálica, o Barry Lindon, o Eyes wide shut, o...
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
wonderfull
Documental basado en un libro que el propio Emilio D´Alessandro escribió bajo el título: "Stanley Kubrick and me, thirty years at his side", Emilio comienza siendo su chófer, más tarde su asesor y al final su gran amigo y compañero.
Contado en primera persona de una manera tan entrañable y sobre uno de los mayores genios que ha dado el cine, Emilio rememora toda una vida al lado del hombre que firmaba con una "S", sus inquietudes y su ardua labor dedicada por completo al cine y él, siempre él, a su lado, imprescindible, a cualquier hora, en cualquier momento.
Derrocha tanta ternura que Alex Infascelli sólo tiene que ponerle en frente una cámara y dejarle hablar y es tan profundo y con tanta sensibilidad lo que cuenta que hace emerger aún más grande la figura de ámbos.
Imperdonable no ver este documental, un legado, un poema cinematográfico sobre uno de los directores más grande y misterioso de todos los tiempos, que nos ha dejado un puñado de los mejores films de la historia del cine.
calificación: 7,5 (10)
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi amigo Kubrick (S Is for Stanley)
Fichas más visitadas