arrow

Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Pokémon: Detective Pikachu
104 min.
5,6
12.359
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Comedia Intriga Pokémon Videojuego
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pokémon Detective Pikachu
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón-Reino Unido;
Grupos
Nintendo Pokémon (Películas) Detective Pikachu
Links
Premios
2019: Premios Annie: Nom. mejor animación de personajes en película no animada
7
Pikachu Reynolds o como hacer algo por cariño y no sólo por dinero
Después de tantos fracasos en el cine intentando pasar a la gran pantalla las aventuras que podemos vivir en los videojuegos, por fin sale una película que hace honor a su franquicia.

Muchos lo han intentado: Street Fighter, Mario, Resident Evil, las tropecientas "adaptaciones" de Uwe Boll... pero pocos han conseguido hacer algo mínimamente reseñable; ya sea por ser muy cutre, por falta de talento, o por pasarse por el forro la trama del videojuego para hacer algo que poco o nada tiene que ver con el material original. Prácticamente todas ellas buscando dinero rápido y aprovechando el éxito y fama del título de la película han estado carentes de cuidado, respeto y cariño hacia lo que se quería adaptar.

Ha tenido que ser The Pokemon Company la que ha dado el golpe de timón para darnos una comedia de aventuras muy divertida, entretenida y sobre todo fiel al material original. La película no sólo está llena de referencias para los fans de la saga, sino que abraza el concepto con respeto y mimo. Todo ello sin dejar de ser original en su propuesta, quizá algo arriesgada para agradar al público no seguidor de la saga.

Aun así la película goza de buen ritmo, y pese a decepcionar un poco con el desenlace, no nos deja con mal sabor de boca al terminar. Una película sencilla y amable, sobre todo para los seguidores de los juegos y que los que no lo son podrán seguir y disfrutar (aunque en menor medida).


Lo Mejor:
+Reynolds y su Pikachu, lo mejor de la película. Lástima que se pierda en el doblaje.
+Sencilla, directa y muy divertida.
+Referencias, guiños y homenajes casi constantes, se nota que quienes lo han hecho son fans.

Lo Peor:
-La trama es demasiado predecible.
-Los CGI a veces no son muy creíbles.
-Si no eres fan te perderás la mayoría de detalles, aunque se puede disfrutar y entender igualmente.
[Leer más +]
65 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No es película para viejunos.
Es muy triste ver las bajas notas que se le están dando a esta película y no es mala en absoluto, yo personalmente salí con una sonrisa en los labios y no me considero fan de Pokémon. De hecho, solo vi la primera temporada de la serie en su estreno y porque tenía 15 años (ahora tengo 36 y ya ha llovido). Nunca he jugado a los juegos, no me dio la fiebre del Pokémon Go!, etc. Sin embargo, no deja de ser entretenida y divertida a ratos.

Lo primero que se tiene que tener en mente al ir a ver esta clase de películas es, a qué ratio pertenece. Nintendo es una empresa y, como tal, quiere ganar dinero. ¿Quiénes son los mayores consumidores? Los niños que están deseando salir del cine para ir al McDonald a comprarse el Happy Meal para llevarse el muñequito de Pikachu. Todo es una máquina de hacer dinero. Luego van los padres que son los que tienen el dinero para comprar el Happy meal y el merchandising, y por último los fans.

Así que si algún "niño" de los 90 se pensaba que esta película era un tributo a él/ella, siento estallar vuestra burbuja; pero se sabía desde un principio que esta película era para todos los públicos y no era Deadpool 3 por mucho que ponga la voz Ryan Reynolds. Nadie prometió en ningún tráiler que iba de sexo, drogas y rock and roll, sino de seres fantásticos monos y adolescentes en busca de un misterio. Nadie os ha engañado.

Esta película está pensada para niños entre 7-11 años, por eso es un argumento tan simple, para que ellos lo puedan entender. No me voy a hacer aquí un tratado de psicología, pero es más que obvio que sus conceptos no son tan abstractos como los nuestros. No pidáis que un niño de 7 años entienda una trama más complicada que esa porque se va a aburrir en el cine. Esto no es una película de detectives, sino de aventura y fantasía basado en un videojuego homónimo.

Teniendo eso en mente, y a quién va realmente dirigida, hablemos de la película.

Durante el metraje han habido muchos momentos para la nostalgia de los más mayores también. Han optado por poner pokémons que casi todo el mundo conoce porque se basan más en los primeros 150 (la primera serie): Pikachu, Charmander, Bulbasur, Squirtle... ¡son súper reconocibles! Ya tienes que ser un negado/a para no reconocer ni eso. ¿Qué haces viendo esta película si ni squiera sabes eso? No veo que sea un caos de pokémons para que no puedas disfrutarla sin ser un apasionado de los juegos o series. También ha tenido sus puntos de comedia y nos hemos reído todos en la sala, incluido personas mayores. No era como "Las cazafantasmas" que aquello era un descojone, pero sí que he sentido que la gente se lo pasaba bien viendo la interacción entre Pikachu y Tim. Tiene sus momentos más bajos, otros "tristes", algunos llenos de acción y su puntito de comedia, sobre todo al inicio. Tampoco he notado eso de que es una acción caótica de la que hablan en todas partes. Escenas de acción, propiamente dichas, habrá 2 ó 3 en la película, después es muy plana.

Sí que es verdad que viéndola te puede recordar a la película de Disney, Zootrópolis; pero de esto hablaré en spoilers para aclarar este punto porque no estoy de acuerdo. Y también a Batman de Tim Burton que esto sí puede ser un plagio más descarado. Pero más que plagio creo que es un guiño a la gente de los 80-90, porque hay otra referencia por ahí que también comentaré en spoilers.

En resumen, es una película a la que no le van a dar un Oscar por mucho que su CGI sea muy fiel a la estética de los Pokémons, o que sea pura nostalgia para algunos. Su función es la de entretener, seguir vendiendo juegos y peluches, y de paso ganarse el corazón de algún espectador. Vamos, la típica blockbuster o película palomitera de toda la vida. Y eso no es malo, porque ahí tenemos sagas tan importantes como Star Wars que es una película fantástica, sin grandes argumentos (el viaje del héroe), y encima tenemos a Yoda que es una marioneta y no nos cuestionábamos: ¡Joe! ¡Vaya el muñeco ese que le han puesto en la espalda al protagonista! ¡No está mal hecho! Simplemente te dejabas llevar como si fueses un niño más.

Es una lástima que la gente esté perdiendo el don de la fantasía y queramos racionalizar todo, que todo sea políticamente correcto para no "ofender" a los demás, y que todo sea de mi agrado porque primero voy yo, después yo y luego yo.

Por mi parte, os la recomiendo porque al menos te ríes un rato. Pero si tus expectativas son muy altas o crees que esta película es una extensión de los videojuegos o series, mejor te ahorras el dinero.
[Leer más +]
64 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pokémon: Detective Pikachu
Fichas más visitadas