arrow

Contrabando (2012)

Contrabando
110 min.
5,7
11.736
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Hace tiempo que Chris Farraday (Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia. Pero, cuando su cuñado Andy (Landry Jones) fracasa en un asunto de drogas que le había encargado su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de Andy. Después de reunir un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo (Ben Foster), se van a Panamá: la operación consiste en traer millones de dólares en billetes falsos. Chris tendrá que utilizar todos sus recursos para eludir una peligrosa red criminal de narcos, policías y sicarios, antes de que su esposa (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivo de la banda... Remake de "Reykjavík-Rotterdam" (Óskar Jónasson, 2008). (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Crimen Remake Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Contraband
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Érase otra vez
Además de Björk, Gudjohnsen, Sigur Rós y un volcán de cuyo nombre no quiero acordarme, sabemos poquitas cosas más sobre los islandeses. Dudo que muchos tengamos alguna película de este país en nuestra filmoteca. Lo cual no significa, claro está, que no existan directores en aquellos lares. Baltasar Kormákur es uno de ellos y ha dirigido la friolera (nunca mejor dicho) de cinco películas en su país natal: toda una hazaña.

Hace un par de años cruzó el inmenso charco para llegar a los Estados Unidos y estrenarse con ‘Inhale’, una cinta que ha pasado tan desapercibida como Jordi Mollá (uno de sus protagonistas) en la historia del Cine. Ahora regresa con ‘Contraband’, un remake de ‘Reykjavík-Rotterdam’, al parecer uno de los filmes más conocidos y entretenidos del cine islandés. Eso dicen. Quien la haya visto que tire la primera piedra contra mí.

En realidad no es solo un remake de esa película sino de un montón de otras que cuentan la misma historia de siempre: un delincuente genial que ahora vive retirado porque tiene mujer preciosa e hijos y eso ya no está bien visto. Y no volverá bajo ningún concepto a no ser que no tenga más remedio que volver al tajo para hacer la operación más difícil y redonda de todas las que haya hecho jamás. La vocación y la pasión van por dentro, qué le vamos a hacer. Nadie mejor que Mark Wahlberg, siempre tan forzado y regustado a sí mismo, para dar vida a este personaje jamás visto antes.


Que una peli de acción comience in media res le da algunos puntos de ventaja sobre otras que necesitan veinte escenas para presentar los personajes. Kormákur (el director, recuerden) reencuadra inútilmente cada plano tratando de buscar cierta agilidad que en realidad debería ganarse por montaje. Pero vale: todo funciona como un reloj, cada giro está colocado matemáticamente en su sitio y nada sale del todo bien ni del todo mal.

El argumento está trilladísimo y a la dirección le faltan kilos y kilos de personalidad. Se emplean clichés y tópicos hiperexplotados en el género, elementos comunes y seguros que consiguen como resultado final una cinta bastante entretenida. Eso sí: nadie intente buscarle la más mínima lógica, todo está pillado por los pelos. El encanto de semejante despelote existe gracias a un punto canalla y sarcástico que le hace también ser más llevadera.

El montaje en paralelo cerca del final es realmente atractivo y resuelve bien la historia sin haber apostado por el camino más fácil. El happy end era previsible y sin embargo está bien tirado. ‘Contraband’ es un producto comercial tan patillero como divertido. Algo más de alegría, que no estamos en Islandia.
[Leer más +]
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Película de acción entretenida, sin sorpresas en el guión.
La película no deja de ser un producto de mero entretenimiento, con una historia bien llevada, pero previsible y estancada en múltiples clichés hollywoodienses, dejando bien claro que la acción y las traiciones deben ir siempre juntitas de la mano. La película cumple con su cometido, entretiene, pero no llega a entusiasmar la historia, no llega a penetrar y conectar con un público que se queda frío.

Las actuaciones son limitadas, como si actuaran en piloto automático, empezando por un Mark Wahlberg que se limita a hacer lo que mejor sabe hacer: poner cara de tipo duro, pero de buen corazón; siendo un calco de su actuación en otras películas como “Italian job”, desperdiciando el buen crédito ganado por “The fighter”. De Kate Bekinsale (“Underworld”) mejor ni hablar, puesto que su insulso papel lo podría haber hecho cualquier otra actriz de mejor forma y cobrando menos. Ben Foster (“The mechanic”) se esfuerza, pero la cara de tío duro no le sale y tan poco resalta.

Se agradece la presencia de los siempre cumplidores Diego Luna (“Sólo quiero caminar”) y J. K. Simmons (el inolvidable J. Jonah Jameson de Spiderman). La única actuación interesante es la de Giovanni Ribisi (“Avatar”), cuya interpretación de narcotraficante que va de duro pero corto de entendederas lo borda (recomendable oírle en versión original), siendo maltratado por el personaje de Wahlberg, pero sabiendo aguantar el tipo por sus humillaciones ante sus hombres.

Las escenas de acción están bien rodadas y con buen pulso, pero no dejan de ser típicas y reiterativas respecto a otras películas de acción. La película es dura, convincente dentro de sus posibilidades y no se descentra respecto a sus intenciones, pero no se desmarca de los pecados del género, sino que se recrea en ellos. Olvídense del guión y los diálogos interesantes, déjense llevar y disfruten sin más, sin remordimientos.

Ya, a nivel personal, lo que más me revienta de este tipo de películas de robos y planes súper elaborados es que cuando falla, el improvisado “Plan b” siempre funciona a la perfección, mejor que el planeado durante mucho tiempo.…. ¡Qué casualidad!

Lo mejor: Su falta de complejos al limitarse a ser un producto de entretenimiento puro, acción sin más.

Lo peor: Su falta de originalidad, las actuaciones planas de los actores principales, un giro final previsible e innecesario y un guión que brilla por su insulsa calidad.

Nota: 6 sobre 10.

Escrita por Eduardo Quintana.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Contrabando
Fichas más visitadas