arrow

Fiebre en la sangre (1963)

Fiebre en la sangre
121 min.
5,7
393
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El temperamental Clay Spencer (Henry Fonda) y su mujer Olivia (Maureen O'Hara) viven en un valle de Virginia, al pie de la montaña que un día perteneció a Zebelon Spencer, padre de Clay. Ambos tratan de sacar adelante a sus nueve hijos, a base de esfuerzo y sacrificio, y sueñan con construir algún día una bonita casa en la cima de la montaña. A pesar de sus problemas económicos, los Spencer son felices. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Spencer's Mountain
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"El declive profesional de Delmer Daves queda patente en esta insulsa y blanda cinta, de reparto desperdiciado y flojo guión. A destacar la banda sonora."
[Diario El País]
6
Amor, familia y religión
El reconocido director Delmer Daves dirige esta producción de la Warner que parece patrocinada por algún grupo religioso norteamericano. A lo largo del film podemos asistir a la historia de una familia numerosa, religiosa y bondadosa llena de amor y buenas intenciones, protagonizada por una serie de actores conocidos entre los cuales destacan Henry Fonda y la guapísima Maureen O'Hara en el papel del feliz matrimonio que llena la película.
Rodada en abundantes y preciosos exteriores naturales y con una buena fotografía en Cinemascope, apoyada por una excelente música de Max Steiner, se sigue con cierto agrado el transcurso del argumento, excesivamente cargado de espíritu religoso, exaltación de la familia y todo lleno de bondades con algún toque de propaganda yanki.
Ideal para ver en familia en una tarde de domingo y en especial por personas que han vivido ya unos cuantos años.
Como anécdota citaré que existe una larga secuencia de alrededor de seis minutos en la cual se produce un cambio en el doblaje al castellano en las voces de los actores, y que corresponde, como en otras muchas películas, a cortes completamente absurdos de la censura franquista en las copias comercializadas en el estreno en España, y que ahora han sido rescatadas, con un doblaje, lógicamente, distinto al anterior. Es una secuencia con un toro y una vaca y lo que se deriva de ella, así como otra escena corta de la pareja joven que incluye el argumento de esta producción menor del año 1963.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una "Casa de la pradera" algo insustancial y poco efectiva
Una singular película que, a mi modesto juicio, no casa bien en la trayectoria de Daves. Aunque está ambientada en el Oeste, no es una película de vaqueros. No es realmente una comedia aunque tiene algun punto de gracia. Tampoco es exactamente una película familiar. Da igual el género, en realidad, pero está muy indefinida en sus roles y eso dificulta mucho el seguimiento.
El afán por conseguir tus sueños y la capacidad de renunciar por el bien de los propios hijos es un tema universal, que creo que afecta a cualquier humano en cualquier época o lugar. Alto trascendente a uno mismo. El título de la película tampoco ayuda mucho, parece una historia de venganza, de redención mediante las pistolas, no mediante el trabajo.
Es una película totalmente blanca. Y extraña en un director como Daves, que ya había rodado: La casa roja (1947), La senda tenebrosa (1947), Puente de mando (1949) y Flecha rota (1950), y que más tarde rodaría Demetrius y los gladiadores (1954), Tambores de guerra (1954), Jubal (1956), La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957), Cowboy (1958), Arizona, prisión federal (1958), Cenizas bajo el sol (1958) y El árbol del ahorcado (1959). Es decir, un director duro, seco, sin concesiones. Que se embarca en una historia casi familiar, que por momentos parece la Casa de la Pradera, sin especial sustancia, larga, pausada y algo tediosa.
No me parece ni si tipo de cine, ni la forma de narrar más adecuada a su estilo.
Henry Fonda y Maureen O´Hara funciona, cómo no, pero tampoco es que tengan un espacio de gran lucimiento.
La música sí me ha parecido espléndida, a cargo de Max Steiner. Un aire clásico y relajado.
Quizá otro director le hubiera dado otro aire, pero tal y como la cuenta Daves se convierte en una historia insustancial, sin emoción, sin drama pero sin comedia. Una historia normal y corriente de personas normales y corrientes. Y para vidas vulgares y corrientes, la mía. Soy muy de Garci y su máxima de que el cine es una vida de repuesto, una vida sustitutiva con la que poder escapar de la propia hacia otras emociones y lugares.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fiebre en la sangre
Fichas más visitadas