arrow

Matrix: Recargado (2003)

Matrix: Recargado
138 min.
6,4
86.492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Acción Thriller Thriller futurista Cyberpunk Distopía Mundo virtual Internet / Informática Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Matrix Reloaded
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Matrix
Links
Premios
2003: Nominada a los Premios Razzie: peor director
Habiendo creado el film de culto por excelencia de los últimos años, era lógico pensar que los hermanos Wachowski no se alejarían ni un ápice -por no perder ni un dólar- de la estética y guión que los había encumbrado. "Matrix Reloaded", con apenas margen para superar el impacto de la primera, ofrece un apabullante despliegue de efectos digitales y una "vuelta de tuerca" a su filosófico argumento que debería satisfacer las expectativas de los fans medianamente exigentes. Así, por la vía del exceso, un conjunto de innumerables y largas escenas de acción se alternan con otras -mediocres- secuencias cuyo único objetivo es proporcionar información a Neo y al espectador sobre los porqués, los cuándo y los cómo. Dejando todas las respuestas en suspense hasta que llegue "The Matrix Revolution", sólo cabe concluir que, paradójicamente, lo mejor de toda la película es la escena más intrascendente y con menos efectos especiales de tan trepidante aventura: la aparición de una carnal Mónica Bellucci -el software de Matrix más erótico jamás visto- cuya sorprendente oferta consigue detener el tiempo y suspender en el aire tanto misterio... ¿O acaso a alguien le importa el destino de Zion durante la escena del cuarto de baño?
[FilmAffinity]
17
6
Positiva
8
Neutra
3
Negativa
6
LA EMPANADA FÍLMICO-MENTAL DE LOS WACHOWSKI
Vaya por delante que me encantan las secuencias de acción, que la banda sonora es formidable, que Hugo Weaing se come el filme en cuanto aparece...

Pero la ilusión de espesura y densidad que la primera entrega de la trilogía mostraba se derrumba aquí y termina por estragar.

¿Qué cuernos tiene que ver el mesianismo con la mitología griega? ¿Aporta profunidad a la historia llenarlo todo de referencias latinas o a la filosofía moderna -verbigracia: ese personaje llamado Karl Popper-?

La respuesta es NO.

El film es un confuso test de Roschach pasado por un túrmix comiquero-fantacientífico que se atasca en numerosas disquisiciones (véase cómo Neo dialoga con el Arquitecto o el Oráculo de una manera tan retórica como ininteligible) y no puede ocultar que en el fondo es un hueco espectáculo -aunque con pretensiones- lleno de FX, ruido y furia.

Porque... ¿de qué diablos sirve filosofar tanto sobre la naturaleza de la realidad, el libre albedrío o el sentido de la existencia cuando todo termina por resolverse a guantazos?

En fin. Las mentes despistadas podrán pensar que la trilogía tiene algo que decir, pero la realidad es que es pura oquedad blockbuster disfrazado de ciencia ficción seria.
[Leer más +]
110 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Lecciones de como cargarse una obra maestra. Vol. I
Churro. Ésta es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en Matrix refrita. Si eres una de las afortunadas personas que aún no ha disfrutado del dudoso privilegio de ser torturado con su contenido, fíte de mi y continúa en ese estado de gracia, pero por si no me crees intentaré explicarte por qué deberías prescindir seriamente de la existencia de éstos subproductos que vilipendian el nombre de la original Matrix, y por qué debería existir una figura censora (de censura, no de contar) que evitase que la producción de tales desmanes fuera posible.

Si para mi escribir la crítica de una película que merece la pena ser vista es como una retribución al rato agradable que me ha hecho pasar la misma (a parte del precio de la entrada, claro), escribir la crítica de ésto será un intento de mantener alejados a los pobres incautos encantados con la original de acercarse a este vil subproducto. Para justificar tal alejamiento, procederé a desmembrar el todo, es decir, el churro, en sus ignominiosos ingredientes.

En lo primero de todo en que se basa el engendro es en el timo... Si la primera supuso una revolución, una vuelta de tuerca más para la ciencia ficción comparable a la que pudo suponer en su época la Guerra de las Galaxias, en la segunda nos encontramos esperando cuatro años entre entrega y entrega para recibir a cambio esta basura, en la que se desprecia todo lo que hace grande a la anterior. Ahora nos encontramos con una absurda estética bakala, unos personajes, lobotomizados unos, flipados otros, y unas situaciones totalmente carentes de interés, vacias algunas y totalmente prescindibles otras, para explicar más o menos lo que viene siendo un batiburrillo de tonterias pseudofilosóficas sin sentido con la insultante intención de transcender e iluminarnos con su sabiduria de bote de galletas (véase el oráculo).

Para seguir, podríamos hablar del más y peor, o como por ahí dicen, no por enseñar más de lo mismo nos convencerás. Las escenas de acción están a años luz de la calidad de la original, con esa ya legendaria escena de las columnas, y aún más que eso, algunas son totalmente de bulto, como la de Smith convertido en virus zampabollos arremetiendo contra el convertido en "onipotenrepelente" protagonista... para escenas buenas así y sin recurrir al maldito ordenador ya tenemos a los 88 maníacos.

Esta Matrix, al contrario que su predecesora, directamente aburre y pierde los papeles, se pierde en filosofía barata y obcecación por transcender a ritmo de videoclipeo, un "sabe Dios qué" contado en dos actos de cuya segunda parte (tercera entrega de la saga) no hay ya ganas ni de hablar ni de recordar siquiera su existencia.

Una gran decepción carente de guión y una tomadora de pelo de proporciones cósmicas con la que aún deben estar riéndose sus perpetradores. Una pena convertir una propuesta tan interesante de primeras en semejante despropósito.
[Leer más +]
103 de 168 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Matrix: Recargado
Fichas más visitadas