arrow

Traumland (2013)

Sinopsis
En un cobertizo llamado Traumland un inusual encuentro tiene lugar. Dominique, un editor ermitaño, está trabajando en un documental sobre niñas brujas congoleñas cuando un sonido proveniente de la cubierta le perturba. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suiza Suiza
Título original:
Traumland
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suiza-Alemania-Bélgica;
Premios
2014: Premios del Cine Suizo: Mejor actriz (Ursina Lardi). 4 nominaciones
2013: Premios del Cine Suizo: Mejor actriz. 4 nominaciones
9
Soledad en Zürich en un día de navidad.
“Un país de sueños”, o como se dice en alemán, “Traumland”, una película que vi hace un mes y que llevo esperando tiempo poder sentarme y escribir esta crítica, es posible que nadie la lea porque parece ser que nadie ha votado esta película, pero esta crítica es para mi algo más personal.

Suiza y Zürich y una serie de historias que se cruzan para retratar un país de ensueño para muchos extranjeros.
Alemania siempre fue el país ejemplar para todo extranjero pero Suiza, lo es más, es el paraíso fiscal de mucha gentuza.

Sin ninguna duda esta película me ha tocado por dentro y me ha llamado mucho la atención porque cada historia parece que la he vivido o me la he encontrado en Zürich, vivo aquí hace seis años y me identifico con muchos aspectos de que se reflejan en la película.

Definiría a la película con una sola palabra, SOLEDAD, eso es lo que viven en el fondo de sus corazones todas estas personas, desde el emigrante hasta la mujer de la familia rica.

La película está muy bien escrita, dirigida, actuada y pensada, una crítica directa y real a la realidad de Suiza, una realidad que muchos desconocen, además se centra en un día especial, el día de navidad, un día en donde la soledad se potencia para muchos.

No quiero criticar a Suiza pues es un país que me ha dado muchas oportunidades, cierto, pero es cierto que la soledad que se vive aquí es muy grande.
Se dice que en los países más ricos hay menos gente por las calles y en los pobres, la gente está más por las calles, cierto, en Suiza las calles están vacías, todos viven en sus casas perfectas.

No quiero decir que todo es así, al contrario, tiene cosas muy buenas Suiza, es un país precioso y depende de uno el saber encontrar el balance dentro del país.

Dejando atrás las reflexiones personales, he de seguir analizando y decir que es una película formidable y me sorprende que no haya tenido más salida internacional, la vi en un pequeño cine en Polonia y por casualidad, y creo que es una gran pena, pues es sin duda, una gran película, desde la primera escena, te atrapa y no te deja libre hasta días después.

En ciertos momentos me recordaba a “Amores Perros”, una película con mensaje social y moral, en “Traumland” se dice lo mismo, pero en este caso, me ha tocado mucho más, pues trabajo y vivo en Suiza.

Si no han visto la película, hagan lo posible por conseguirla, la recomiendo a todos los que son extranjeros en Suiza.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Traumland
Fichas más visitadas