arrow

Bicicleta, cuchara, manzana (2010)

Bicicleta, cuchara, manzana
106 min.
7,1
2.455
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Enfermedad Alzheimer Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana)
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Premios Goya: Mejor documental
2010: Premios Gaudí: Mejor documental
2010: Premios Forqué: Mejor largometraje documental o de animación
8
Ojala recuerden
Bicicleta, cullera, poma es capaz de mostrarnos, sin recurrir al victimismo, la lucha de un personaje conocido por todos y de su familia por enfrentar una enfermedad incurable y devastadora.
Carles Bosch inteligentemente pone en el centro a un lúcido Maragall, y abriendo varias líneas narrativas trata de explicarnos incluso científicamente a qué nos enfrentamos. La cámara se aproxima a un personaje desde su vertiente más humana y a un entorno que asume el reto de alentar su autonomía sin dudar en protegerlo aunque sea de sí mismo. Es en estos momentos cuando la película se torna cálida, cercana e intensa.
Es la historia de un hombre que se resiste a que unos enredos de proteínas le roben su bien más preciado: sus recuerdos, y de una familia que no duda por amor en exponerse con fortaleza para apoyarlo y acompañarlo en su empeño.
Recuerdan las palabras mencionadas al inicio. ¿No? Pues recuérdenlas. Bicicleta, cullera, poma permanecerá como testimonio imperecedero de un lucha y de un empeño por preservar la libertad, el recuerdo de una vida intensamente vivida y ojala del inicio por aunar esfuerzos por preservar la de generaciones venideras.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sí un documental contara toda la verdad, se vería la aunténtica cara del documental.
El documental tiene dos caras, una la que se ve y es la de exponer de forma pública una de las enfermedades menos conocidas, a través de uno de los personajes públicos más influyentes en los últimos años en política y otra oculta, que es la de aprovechar de forma lanzadera un proyecto que se estaba quedando sin presupuesto debido a la crisis mundial.

Como todo sabréis, un documental, muchas veces suelen ser impactantes, en este caso, se utiliza a un personaje para ver su evolución, pero por desgracia en el documental, lo poco que nos deja ver de la autentica enfermedad, es tan ínfimo, que uno se replantea, si en verdad la enfermedad susodicha, es tan mala, y aunque los efectos colaterales sí se dejan ver y oír, son los que todas las enfermedades llevan consigo, y sí alguien está enfermo o tiene un familiar enfermo, sabe de lo que estoy hablando, y es que la vida cambia de una forma u otra, por eso, en ese aspecto el documental, deja a un segundo lado la enfermedad, para centrarse en esos daños colaterales principalmente, algo que baja su calidad artística.

Pero por desgracia, en el documental, puedo ver, que no solo se trata la enfermedad, sí no que aparece en un segundo plano, el tema "Fundación", un tema, bastante complejo y que ha sido abordado con cuidado para no parecer una fuente recaudatoria, ni tampoco que se le diera publicidad, aunque ambos casos son contrarios y lo hace de forma subversiva. El trabajo que hace la fundación me parece perfecto y contra ello ninguna crítica, es más, animo a personajes públicos a que creen y se unan para crear más, siempre y cuando todo sea destinado para el mundo, pero por desgracia, este documental, sirve para la recaudación y así solventar una crisis momentánea de esa fundación, algo que todo el mundo debería saber.

Otra cosa que no me ha gustado, es una cosa es cuando la doctora Isla, comento que todos los pacientes son iguales, eso es algo que no cambiará en nuestra sociedad, y es que cualquier personaje público tendrá mayor atención sanitaria y atención médica, que cualquiera de nosotros, viandantes anónimos de la vida.

E título, sugerente, pero alejado de cualquier realidad, ya que la publicidad que se hizo era otra cosa y lo que he visto ha sido otra muy diferente.

Por último quisiera animar, a cualquier director español que realmente comprenda esta enfermedad, que se replantee hacer un autentico documental sobre esta enfermedad, porque para los que la conocemos sabemos que es mucho más impactante y al público hay que hacérsela llegar, porque será la pandemia de este siglo XXI.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bicicleta, cuchara, manzana
Fichas más visitadas