arrow

Los Borgia (2006)

Los Borgia
120 min.
5,1
6.519
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. Su sueño es aumentar los territorios del Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César lo nombra cardenal, y a Jofré lo obliga a casarse con Sancha de Aragón. A su hija Lucrecia la casa con Giovanni Sforza. Entre César y Juan existe una gran rivalidad, y una noche, después de volver juntos de una fiesta, el cadáver de Juan, el favorito de Alejandro, es encontrado en un río. César entonces deja los hábitos y pasa a ser capitán del ejército papal. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Siglo XV Capa y espada Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los Borgia
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
Premios
2006: Premios Goya: 4 nominaciones
"Se deja ver, se sigue con la comodidad de una digestión mullida y se abandona con nulo cargo de conciencia. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Con momentos de gran belleza plástica (...) impresionante Lluís Homar (...) algo así como un 'El padrino' vaticano, con su encadenamiento de traiciones, muertes, defenestraciones... un carnaval siniestro que no deja jamás indiferente."
[Diario El País]
4
Mafiosos y religiosos
Hay dos tipos de historia: la que se limita a contar y relatar lo hechos y la que consiste en interpretar los sucesos históricos y a sus personajes.
En el caso de los Borja (o Borgia) ambos tipos de "historia" se entrecruzan formando una imagen donde los historiadores no se ponen del todo de acuerdo y surge un eterno debate. Donde el poder, ambición, corrupción, disputas, incesto y maquiavélicas intrigas les ha colocado en un deshonroso recuerdo, pero donde pocas veces se muestra la otra cara de la moneda, la de su influencia en el Renacimiento.

Tal vez el mejor formato para este tipo de película histórica sería un episodio doble o miniserie para televisión. Seguir en un largo de dos horas los numerosos crímenes ideados por Alejandro VI y ejecutados por sus hijos para conseguir más poder, así como de sus intrigas amorosas dignas de culebrón de mafiosos no encandila, ni se sigue con excesivo interés. Aunque da gusto cometer crímenes y atrocidades si el mismo Papa te da la absolución ipso facto.

Su única aportación sobre el relato histórico es erigir a esa eterna virgen llamada Lucrecia Borgia como una victima, dejándola demasiado bien parada para lo que cuentan de ella los libros de historia. De letal asesina confabuladora a mártir utilizada como moneda de cambio.

“Los Borgia” se queda en un espectáculo frío, en una reconstrucción histórica baja la batuta de una dirección académica (que no edulcorada). En un drama histórico que no aburre demasiado, pero de escaso atractivo, que remite obligatoriamente a los numerosos libros que se han escrito sobre esta ilustre familia.
[Leer más +]
41 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
De pronto me entero
De pronto me entero de que la Charanga del tío Honorio no ha desaparecido, hay uno que sigue actuando y en esta película hace de Papa.
De pronto me entero de que Lucrecia Borgia no era tan mala, solo era una pobre pija desamparada de la Moraleja.
De pronto me entero que César Borgia era un niñito muy mono e incomprendido con menos salero que una tortuga y que fue el inventor de la máscara del Fantasma de la Opera.
De pronto me entero que mi profesor de Historia era un capullo que me engañó vilmente.
De pronto me entero que era peligroso salir de copas en el Vaticano, debía de ser algo parecido a la Costa Polvoranca de Madrid, sino que se lo digan a Juan Borgia, que sale una noche y le rajan.
De pronto me entero de que la película va en serio y le digo a mi amigo de al lado ¡Anda ya!
De pronto me entero de que los actores son de verdad, ¡Salían en Televisión! –me dice otro amigo. ¿En el programa de las cajas?-pregunto. No en una serie- Me responden. ¡Joooo!-digo para mi.
De pronto me miro al bolsillo y noto que he perdido 6 Euros, le pregunto a un empleado del cine y me señala a la taquillera, le pido que me los devuelva y me dice que no, ¡Esta si que es una Lucrecia Borgia!
De pronto me entero que vuelvo a casa aburrido, engañado, estafado y sin mis 6 Euros, ¡Que disgusto tengo!..
[Leer más +]
56 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Borgia
Fichas más visitadas