arrow

Quai d'Orsay (2013)

Quai d'Orsay
Trailer
5,8
1.679
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Quai d'Orsay
Duración
113 min.
Estreno
4 de abril de 2014
Guion
Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier
Música
Philippe Sarde
Fotografía
Jérôme Alméras
Productora
Site 4 View Productions / Little Bear / Pathé / France 2 Cinéma / CN2 Productions / Alvy Développement / Ciné+ / Canal+
Género
Comedia Sátira Política Cómic
5
La broma de la política
Armando Iannucci dirigió en 2009 una de las sátiras políticas más destacadas de los últimos años, "In The Loop", una producción británica muy ácida que no dejaba títere con cabeza para abordar la hipotética situación de una guerra entre Reino Unido y Estados Unidos. En "Quai d'Orsay", Bartrand Tavernier se basa en un cómic homónimo creado por Christophe Blain y Abel Lanzac en 2010, en una traslación cinematográfica que no puedo valorar (dado que no conozco el original) pero que se siente 'domada', menos ácida de lo que debiera, como si buscase gustar a todo el mundo en lugar de meter un poco más el dedo en la llaga.

Siguiendo a un escritor de discursos, vamos descubriendo cómo funciona todo el gabinete político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. El punto de partida es inmejorable pero aquí hay algo que no encaja y es la forma en la que en el guión se aborda todo este escenario: los personajes son caricaturas, y el Ministro, un tremendamente divertido Thierry Lhermitte, directamente es un secundario salido de una sitcom cualquiera. No hay oscuridad ni tensión, y entiendo que es una sátira pero tampoco hay 'urgencia' a la hora de retratar estos recovecos de la política que deberían haber sido el eje de la trama y que tan bien supo plasmar Iannucci en su "In The Loop" y la serie que la precedía, "The Thick of It".

Es imposible decir que "Quai d'Orsay" es una mala película: dura doras horas, no se hace aburrida, tiene puntos muy graciosos pero los gags funcionan a intervalos muy dispares. Más allá de las buenas interpretaciones y de ciertos puntos concretos, se trata de un trabajo demasiado blandito como para ofender o ser realmente importante. Digamos que está hecha para gustar al público masivo y que Tavernier se ha olvidado de ponerle un poco de picante. Había material para ser bastante mejor.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una gran película
Los franceses son los europeos que más se toman en serio eso que ellos llaman la bande dessiné y es frecuente que hagan sátiras de determinados colectivos, como los antiguos cómics de Lauzier, o la desternillante saga de Les Professeurs, que de la misma forma ácida en que Quai d'Orsay disecciona el mundo de la política, el cómic que mencioné hace lo propio con la docencia. Por cierto, un tema que también trató Bertrand Tavernier en la excepcional Hoy empieza todo, que trata sobre la vida de un grupo de profesores en un colegio público francés. No había en esa película ninguno de los clichés que las películas americanas sobre la educación acostumbran a introducir en sus tramas un tanto repetitivas, sino algo muy parecido a la realidad desnuda.

Por lo que respecta a la película, tengo que reconocer que en pocas ocasiones me he reído tanto en una sala de cine y de una forma tan continuada, con pocas bajadas de la tensión cómica en la película. Bertrand Tavernier está, a su edad, en plena forma. Al mismo tiempo que divierte, hace una radiografía que parece muy verosímil del caos ordenado con el que se desarrolla la política en las altas esferas. Estoy casi seguro de que eso pasa, sin tanta hilaridad, con más frecuencia de lo que parece.

Todos sabemos que las comedias no son el género preferido de los jurados de los festivales. Aunque es muy significativo que Quai d'Orsay se haya llevado el premio FIRESPRI del pasado Festival de San Sebastián, otorgado por la crítica internacional.

Una gran película.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil