arrow

Swamp Thing - La cosa del pantano (Serie de TV) (2019)

Swamp Thing - La cosa del pantano (Serie de TV)
60 min.
5,8
664
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie TV. 10 episodios. Cuando la investigadora Abby Arcane regresa a su pueblo natal para investigar un virus mortal nacido en un pantano, crea un inesperado vínculo con el científico Alec Holland. Sin embargo, ambos son separados de forma dramática cuando él muere. Los acontecimientos toman un rumbo catastrófico cuando Arcane descubre que varias entidades de procedencia desconocida tratan de adueñarse de las misteriosas propiedades del pantano con el fin de utilizarlo para sus propios intereses. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Terror Fantástico Ciencia ficción Monstruos Cómic DC Comics
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Swamp Thing
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
La cosa del pantano
Links
6
¿Por qué debes ver ‘La Cosa del Pantano’?
** Terror y ciencia ficción de la mano **
‘La cosa del pantano’ llena un vacío en el panorama de series que mezclan terror y ciencia ficción, concretamente en el subgénero de terror en la naturaleza. Investigación científica, terror corpóreo, localizaciones opresivas, … todo suma para sumergirnos en una historia singular que tiene claras sus referencias y que se desarrolla de forma sólida.

** Variedad narrativa **
Se manejan con éxito varias narrativas simultáneamente, la trama policial (terror más puro, en la que se va hacia el peligro de forma directa), la trama científica (basada en el thriller, investigaciones para resolver la fórmula biorestaurativa de las plantas) e intrahistorias personales (traumas pasados, nuevas relaciones entre personajes, protagonista dibujada con calma...) que la hacen más intimista y desvían el foco del hilo central del monstruo del pantano, lo cual se agradece, hacen que sea mucho más amena y no resultan situaciones demasiado forzadas.

** Visualmente impactante **
Tiene gore y momentos de tensión bien recreados, con secuencias impactantes y terroríficas que recuerdan a grandes obras de ciencia ficción como ‘La Cosa’, ‘Posesión Infernal’ u otras obras de terror con somatización corpórea a lo Cronenberg, e incluso a imagenes lovecraftianas llenas de esa estética alocada, lírica e inquietante.

** Ambientación inmersiva única **
Lo mejor de la serie para mí, su ambientación oscura y tétrica. Las localizaciones cenagales y pantanosas están muy bien usadas y resultan novedosas y muy inmersivas. Consiguen que los pantanos de Louisiana sean un personaje más (sino el mejor), y cada vez que aparece en pantalla nos traslada a un submundo de misterio muy conseguido.

** Buen reparto de jóvenes protagonistas y experimentados secundarios **
Es un acierto la combinación en el casting de talentos jóvenes como Crystal Reed (‘Ghostland’ 2018) en el papel protagonista, que no ha tenido aún el éxito que merece, Maria Sten (‘Channel Zero’, 2018) o Andy Bean, que aportan aire fresco y talento, junto con secundarios solventes como Jennifer Beals, Kevin Durand o Virginia Madsen.

** Lejos del DC Universe **
Que no os asuste ver que esté enmarcada dentro del universo DC, tiene poco que ver con otras series del estudio como Titans o Doom Patrol (con superhéroes más al uso, que están también destinadas a un público adulto por su lenguaje explícito y violencia, pero con personajes rocambolescos, situaciones increibles, ritmo frenético, locura extrema...) no encontraréis de eso aquí.

** Fiel adaptación de los cómics **
La novela gráfica de Len Wein (y posteriormente Alan Moore) ‘La cosa del pantano’ (iniciada en 1971) es una de las más queridas de DC Comics. Podría considerarse una joya de culto (aunque inmerecidamente no es demasiado popular, lo cual puede hacer que esta serie pase de inadvertida). En esta serie se plasma con respeto la esencia de la obra original introduciendo cambios necesarios para actualizarla tras casi 50 años y lo consigue.

** Necesaria nueva adaptación **
El resto de adaptaciones hechas en el pasado son claramente fallidas. Wes Craven dirigió una adaptación en 1982 que es verdaderamente vergonzosa. Efectos, caracterización, desarrollo de personajes, … todo muy mal llevado, imposible de disfrutarla a día de hoy. Tendría segunda parte, con peor suerte incluso. Y la serie de 1990 tampoco da la talla. Se le nota el paso de los años y tiene graves problemas de dirección.

Por lo tanto y sin ninguna duda, la actual es una adaptación completamente necesaria. Tiene una base imponente, con amplio lore y muy querida por los fans. Se consigue una adaptación fiel y actualizada a nuestro tiempo, personajes bien desarrollados, amena de ver y con una ambientación inmersiva atípica en una serie de este tipo y que, pese a no tener un elevado presupuesto cumple con creces y es muy recomendable tanto para fans de la historia como para novatos que quieran una historia distinta de terror con ambientación opresiva.

** Menos éxito del que merece **
Ha cosechado buenas críticas de expertos y público, pero por diferencias entre productores y la concepción del producto (los 12 capítulos iniciales se recortaron a 10 finalmente) se ha anunciado su cancelación tras la primera temporada. Esto la convierte en una improvisada miniserie que no queda del todo cerrada, lo cual puede restarle atractivo.

Si se hubiera estrenado en Netflix, por poner un ejemplo (en lugar de TNT en España o la plataforma de video bajo demanda DC Universe de EEUU) habría tenido mucho más reconocimiento y no tengo ninguna duda que se habría renovado por más temporadas, porque es una serie por encima de la media y que realmente merece la pena.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La Bestia del Pantano
Ciencia y misterios paranormales. Terror e investigaciones médico biológicas en el inquietante paisaje de los pantanos de Louisiana.

De una factura formal muy por encima de las series de su categoría, cuenta con un buen equipo técnico y artístico - Madsen & Beals aportan empaque al reparto -, y un planteamiento y una trama desarrollada con gusto y con oficio.

Hay medios. Hay talento. Los incondicionales de las producciones de super héroes, y los fans de DC en particular, están de enhorabuena.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Swamp Thing - La cosa del pantano (Serie de TV)
Fichas más visitadas