arrow

Los pájaros (1963)

Los pájaros
Trailer
7,8
52.620
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alfred Hitchcock's The Birds
Duración
115 min.
Guion
Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Robert Burks
Productora
Universal Pictures. Productor: Alfred Hitchcock
Género
Terror Animales Pájaros Película de culto
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Daphne Du Maurier
"Maravillosa cinta, uno de los filmes más surrealistas y personales del maestro"
[Diario El País]
"Arrebatadora obra, una de las narraciones más complejas y revulsivas del cineasta más perverso de la historia"
[Diario El País]
7
Cría Hitchcocks y te sacarán los elogios
Al principio iba a titular esta crítica "Los periquitos", hasta saber como nos cambian la historia los dobladores de las películas.

La película número 50 del imparable señor Hitchcock está interpretada por pájaros, y algún ser humano, como el mismo dijo en la rueda de prensa.

Lo que más me gusta o me atrae, mejor dicho, de las películas de Hitchcock son sus inicios, siempre de forma rutinaria como si nada fuese a pasar, todo lo más normal del mundo. No es casualidad que los protagonistas se encuentren en una pajarería, donde él, confundiendo a ella con la dependienta, le pide dos "lovebirds", agapornis en nuestro idioma y "periquitos" en el idioma de los dobladores. Traducido se pierde ese doble juego sexual que se trae Taylor con Hedren, lo que no hace sino darnos un motivo más por optar siempre por la versión original subtitulada.

Esto puede ser un McGuffin más en manos del "maestro del suspense" o puede no serlo tanto, según tengas ganas de interpretar o dejarte llevar por la película.
Por parte de Hitchcock no se dan datos para sacar conclusiones sobre el porque de dichos ataques, él lo deseaba así para dar más suspense al asunto. Y lo consigue en cierta medida, una pena que en la actualidad pese en su contra el apartado técnico, se le nota demasiado sobretodo en ciertas escenas, que los pájaros están sobreexpuestos a las imágenes previamente rodadas, perdiendo así parte del encanto y pavor que debiera provocar en el espectador de aquel entonces.
Aun con esto, su planteamiento ambiguo, su planificación y ambientación son dignos de verse.
Y estoy casi al 90% seguro que el remake que se planea no será capaz de sacarle el jugo que podría dar de si.
Como último apunte mencionar que el final alternativo que existía en los storyborads no llevados a cabo por falta de presupuesto (sí, hasta Hitchcock sufría de eso) quizá le hubieran dado un ligera mejoría comparado con el que existe actualmente (lo explico en el spoiler junto con un par de tesis, todas inventadas, por supuesto, del por qué podrían atacar los pájaros a la población)

De todas formas, es una buena película, algo sobrevalorada si somos sinceros, pero como reza el dicho que titula mi crítica "cría Hitchcocks y te sacarán los elogios".
[Leer más +]
116 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¿Por qué atacan los Pájaros?
Tippi Hedren sube al bote y comienza a cruzar la bahía. Entonces sucede algo que nos inquieta: se detiene el tiempo cinematográfico y pasa a coincidir con el tiempo real. El sonido cotidiano del fuera borda se nos antoja extraño, excepcional. Surge una pacífica angustia, la misma que tienen los marineros en medio de una calma absoluta. Y el pájaro escoge ese momento para atacar por primera vez: nada más lógico.
A partir de ahí, hasta la imagen final, todos nuestros esfuerzos por encontrar una respuesta a la conducta de los pájaros se inician siempre en el mismo pensamiento: aquella está provocada por la llegada de Tippi Hedren. Lo que más nos aterroriza del interminable crescendo de ataques es la plena consciencia de que éstos responden a una lógica muy precisa pero demasiado abstracta para formularla; con la excepción de que están relacionados con la llegada de Tippi Hedren (elemento extraño que desencadena cambios en un medio que se creía inalterable). Este carácter ineluctable de los procesos, que nosotros asimilamos siempre al reino animal, también nos aterroriza, porque nos deja moralmente desvalidos.
El mecanismo es imparable, las barreras de lo soportable se van traspasando y se alcanza el clímax con...
[Leer más +]
136 de 191 usuarios han encontrado esta crítica útil