arrow

El perro (1976)

El perro
114 min.
5,8
384
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En un país latinoamericano con una estricta dictadura Arístides, un preso político, logra escapar de la cárcel junto a otro fugitivo, y ambos tratan de huir mientras el sanguinario guardián Zancho y su violento perro le persiguen. Uno de los fugitivos, un viejo profesor, tiene información demasiado importante que no puede llegar a manos de los grupos opositores al gobierno. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Animales Perros/Lobos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El perro
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alberto Vázquez-Figueroa
7
El rastro del fugitivo
Una de las mejores películas de Antonio Isasi, una trama de acción donde un perro entrenado para matar es el auténtico y principal protagonista de esta apasionante historia basada libremente en la novela de Alberto Vázquez Figueroa “Como un perro rabioso”, el animal se nos presenta como icono y simbiosis de la tiranía en la figura del dictador, de la persecución de la libertad, en un régimen autoritario y militarista de un país imaginario latinoamericano cuyo lema o eslogan aparece en pantalla varias veces: “Con él, 20 años de bienestar, progreso y orden”.

Con un reparto internacional como carta de presentación, asistimos a la fuga de un preso represaliado por motivos políticos, un intelectual matemático que debido a su prodigioso cerebro llevará una importante información crucial para la causa (Jason Miller, el actor que hizo el sacerdote de “El exorcista), su huida se convertirá en una odisea humana hasta encontrar la ayuda de sus compañeros de la resistencia clandestina. Mientras será perseguido de forma implacable por un perro asesino como el régimen que representa, cuyo amo y guardia policial se topó en el camino del fugitivo en un sistema represor y rabioso.

Juan Antonio Bardem encarna a un periodista radiofónico para la causa revolucionaria, que seguro le supuso un placer identificándose con el personaje. Y por otro lado tenemos a la entonces estrella italiana Le Masari que había trabajado con Antonioni, que cumple discretamente con su papel de pareja amorosa del protagonista separados por la violencia institucional, un amor truncado, que el fugitivo intenta recuperar a pesar del tiempo transcurrido. Es también la historia de una obsesión para un hombre que huye constantemente de ese perro que le persigue infatigablemente para honrar a su amo. Un detalle interesante es cómo nos muestra el cineasta la mirada del can en plano subjetivo, trasladando al espectador una sensación de agobio y terror ante el acoso del animal.

Gracias a un montaje prodigioso, cosa habitual en el cine de Antonio Isasi, la película te atrapa desde el primer instante en que asistimos al entorno geográfico que rodea esa prisión inhumana y cruel, una cantera donde realizan trabajos forzados los reclusos, además de lodazales y aguas pantanosas que hace dificultosa la huida hasta la ciudad. Una película de aventuras pero también de denuncia social y política, dividida en dos partes claramente diferenciadas, la primara más rural e inhóspita y la segunda totalmente urbanista. Este film vigoroso e intenso disfruta del estilo que promulgó siempre su autor, su ambición por hacer un cine abierto a todo tipo de públicos y países, exportable al exterior. Una aproximación al cine de género que se hacía en Hollywood pero, por supuesto, con muchos menos medios.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Pequeña y olvidada joya
El usuario y colega Antonio Morales escribió recientemente una crítica impecable, así que poco más puedo aportar acerca de esta interesante película de hace 40 años, a la cual, como tantas otras de la historia del cine, el paso del tiempo ha ido relegando injustamente al olvido.
Tiene razón el crítico de "El País" Javier Ocaña cuando ve en Isasi-Isasmendi un precedente de Amenábar, Rodrigo Cortés y J.A. Bayona, es decir, directores españoles que trabajan con equipos patrios y suelen rodar en nuestro país, pero "fichando" como protagonistas a intérpretes extranjeros, en ocasiones estrellas. Realmente Isasi, aún vivo, fue un innovador y todo un visionario en esto del cine comercial.

Aquí, tratándose de una adaptación de una novela de Alberto Vázquez- Figueroa en la que un feroz e incansable can personifica la figura del dictador Léonidas Arévalo, apodado "El Perro", asistimos a una película con notable ritmo (aunque decaiga en la "parte urbana"), trepidante a más no poder, con algunas escenas realmente impresionantes y un montaje espléndido marca de la casa, y la cual, sin duda, por todo el mensaje político que contiene, aunque esté ambientada en un país hispanoamericano, hubiera resultado de difícil percepción en la España de los años 50.
Pero estábamos a mediados de los 70 y apoyándose en el protagonismo de un sólido Jason Miller (el padre Karras de "El exorcista") y en los papeles más breves de Lea Massari o el director Bardem, Isasi-Isasmendi entregó una película que triunfó en los festivales y tuvo notable éxito de taquilla.

Por supuesto, el perrito (o perros, creo que se emplearon varios) es el auténtico rey del film, y la cámara consigue transmitirnos todo el frenesí y ansias de persecución y muerte, con esos planos subjetivos. Gran trabajo del can, que espero se llevase triples raciones de comida.

Por último, no quería dejar de señalar el mensaje del principio, cuando el director y la productora avisan de que ninguno de los animales ha sufrido el menor daño. Un detalle tranquilizador, como espectador animalista que soy, y que viene a demostrar que en el cine es posible, gracias al uso de especialistas o de elipsis y ruidos, emplear a animales sin lastimarles gratuitamente, cuando no directamente a finiquitarlos. Me estoy refiriendo, y centrándonos sólo en España, a directores como Saura, Borau o Ricardo Franco, a quienes no les importó matar de verdad a perros, conejos y mulas (ésta salvajemente, en "Pascual Duarte", a navajazos, como en el libro de Cela). Gracias, don Antonio Isasi-Isasmendi.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El perro
Fichas más visitadas