arrow

Toledo, cruce de destinos (Serie de TV) (2012)

Toledo, cruce de destinos (Serie de TV)
45 min.
3,9
1.031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2012). 13 episodios. Aventuras, romances e intrigas palaciegas ambientadas a finales del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. El honor, los pactos secretos y las pasiones que rompen barreras tienen como telón de fondo la convivencia y los choques culturales entre cristianos, musulmanes y judíos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Romance Aventuras Histórico Edad Media Siglo XIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Toledo, cruce de destinos
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
2
Cartón piedra toledano
Lo que podría haber sido una digna serie de aventuras e intrigas palaciegas medievales en la línea de la más que decente serie canadiense "Los pilares de la Tierra" se transforma, por obra y gracia de Antena 3 y la productora Boomerang, en un ridículo pastiche pseudomedieval pletórico de anacronismos arquitectónicos y lingüisticos, escenarios artificiosos sobreiluminados, pésimas interpretaciones y desnudos gratuitos. Vamos, un desastre en la línea de "Hispania", "Piratas" o "Tierra de Lobos".

"Toledo, cruce de destinos" (vaya titulito) trata de aprovecharse de auge de las series históricas pero a lo cutre, como suelen hacer siempre las cadenas privadas españolas. El género histórico es muy caro, supone un tremendo esfuerzo de producción, exige tener un equipo de guionistas bien documentado, buenos asesores tanto históricos como militares, unos actores sólidos (y no los yogurines de moda) y una dirección bregada en las escenas de acción. Nada de eso hay en "Toledo".

Pase que nos traten de hacer creer que edificaciones del siglo XVI en La Granjilla (Madrid) o en Pedraza (Segovia) son del siglo XIII o que el castillo toledano de Guadamur (del siglo XV y que diese cobijo al cardenal Cisneros y a Carlos V) es una fortaleza mora del siglo XII o XIII (con todas las que hay en Andalucía...); pase que nos pongan a los musulmanes vestidos como si fuesen a participar en un carnaval de moros y cristianos en Castellón; pase que los manteles de las mesas sean de un blanco virginal y parezcan recién planchados; pase que se vea un mobiliario más propio de la España del Siglo de Oro que del siglo XIII; pasen esos balcones enrejados por los que esperas que de un momento a otro se descuelgue El Zorro; pase que se nos quiera hacer creer que Sancho era el primogénito de Alfonso X cuando en realidad lo era Fernando... Pase todo eso.

Pero por lo que no paso es por esos escenarios de cartón piedra que "reproducen" el interior de la alcazaba toledana, ni por ese absurdo exceso de iluminación que hacía resaltar todos los fallos de producción y que convertía los rostros de los actores en luminarias, ni por esas escenas de desnudo totalmente gratuitas (en especial la de la chica mora en el estanque), ni por esas "coreografías de acción" tan mediocres, ni por esos "guardias reales" corriendo por las calles con una espada en una mano y una lanza en la otra (¡!), ni por esos diálogos "modernos" y esas interpretaciones forzadas...

En fin, lo único que ha librado a esta serie de que le ponga un 1 es la recreación virtual de la alcazaba toledana y algunos de los elementos de vestuario. Pero visto un episodio, vistos todos. No estoy dispuesto a perder el tiempo con una serie para adolescentes con picores y adultos indocumentados.
[Leer más +]
51 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Válgame Cristo!
Tendría que habérmelo imaginado. No les basta a estos guionistas de mala muerte con estropear la leyenda de Viriato, que ahora deciden meterse en camisas de once varas y dedicarle una (espero) miniserie a la Edad Media. Nada más y nada menos que al Toledo de Alfonso X el Sabio.
En cuanto empiezas a ver el primer episodio, te das cuenta de que nadie ha abierto un libro de Historia en su vida, y no tienen intenciones de hacerlo. Aparte de los personajes, que carecen de matices más allá de la bondad extrema o la maldad más absoluta, la ambientación resulta tan falsa que por un momento pensé que estaba viendo un documental sobre ferias medievales.
No pretendo decir que la Edad Media fue una época oscura y triste, que no lo fue. Pero hay detalles que tendrían que estar más cuidados, y creo que por mucho que nos ofrezcan a continuación un documental sobre cuánto se han informado a la hora de hacer la serie, a nadie le va a colar.
Llama la atención lo pobre de los argumentos que se van a desarrollar. No se sale del cliché de los nobles celosos por el encumbramiento de un semejante (he oído por ahí algo sobre "Juego de Tronos"?), las típicas calaveradas de los mozos (se supone que dan un toque de humor), la futura relación entre mora y cristiano, los personajes intrigantes que saben más que nadie y las pullas entre miembros de distintos credos, que ofrecen apenas subliminalmente un discurso acerca de la tolerancia. Algo totalmente incomprensible dado que Alfonso X llevó a cabo campañas contra los moros (así se les llamaba, no musulmanes) en Córdoba y Jeréz de la Frontera, además de hacer frente a una rebelión mudéjar en 1264. De hecho, creo que han confundido la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos con la Escuela de Traductores de Toledo, en la que Alfonso X reunió a intelectuales y eruditos para traducir obras de la Antigüedad clásica y promover los últimos avances en ciencia, historia, astronomía y legislación. Pero no creo que se refiriera a que todos vivieran en paz y armonía. Eso, sencillamente, no era posible. Cada uno estaba convencido de conocer la fe verdadera, así que... por qué iba a ceder ante los otros?

En fin, más basura para llenar la papelera. Como siempre, podría ser mejor de lo que nos ofrecen. Es una lástima que siempre se recurra a los mismos argumentos para convertir la Historia en una telenovela baratucha y sin sustancia.
[Leer más +]
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Toledo, cruce de destinos (Serie de TV)
Fichas más visitadas