arrow

Marea roja (1995)

Marea roja
112 min.
6,7
16.325
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Submarinos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Crimson Tide
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: 3 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, sonido, efectos de sonido
6
Interesante, dentro de lo esperado
Bastante decente peli de submarinos, más inteligente de lo que suele ser habitual en este tipo de productos netamente comerciales.

Toda la película se basa en la confrontación entre el comandante y su segundo (unos espléndidos Gene Hackman y Denzel Washington), no solo en cuanto que personajes sino con respecto a sus ideologías también. Ramsey es un autoritario, impulsivo y algo desequilibrado comandante, mientras que Denzel Washington es su oficial reflexivo, inteligente y mucho menos propenso a tomar decisiones a la ligera. Un acierto innegable de la película es no convertir inmediatamente a Gene Hackman en un fascista (que lo es, pero tampoco hace falta resaltarlo más de lo necesario), para que no derive todo en un "buenos contra malos" que sin duda hubiera sido menos interesante. Hay personajes que actúan mejor que otros, evidentemente, pero en general el dilema de la película no es una cosa que se resuelva con un simple "sí" o "no" (tesis que también defiende el desenlace de la película).

Lo que menos me gusta del conjunto, paradójicamente, es que hay demasiada acción. La verosimilitud y el interés que se consiguen con la confrontación entre ambos (por ejemplo en la escena en que hablan sobre la bomba de Hiroshima), se echa un poco a perder cuando el guion se desmadra y (VER SPOILER). Ese tipo de detalles, unidos a típicos tics hollywoodienses como las escenas de "cuenta atrás" que se resuelven en el último segundo, algo claramente hecho para elevar el suspense al máximo, es lo que hace que la película no pase de ser un muy correcto producto de acción.

Tony Scott se muestra bastante contenido (tampoco hay mucho espacio para hacer tonterías dentro de un submarino), y demuestra su dominio de la puesta en escena con secuencias como la de la patriótica y algo repelente arenga que le suelta Gene Hackman a la tripulación antes de zarpar, de estética casi un poco nazi (en realidad todo lo militar suele tender a ese mismo aspecto), y en la que juro que se me ponen los pelos de punta. También está bien por ejemplo la escena en la que los dos oficiales discuten acaloradamente entre ellos, ya que no solo ambos gritan como descosidos sin escuchar al otro, sino que además se produce un efecto muy cómico al no estar ni siquiera mirándose mutuamente. Atractiva banda sonora de Hans Zimmer, por cierto, que luego repetiría con pequeñas variaciones en muchas otras películas.
[Leer más +]
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Scott, ese gran desconocido
La desgracia de Tony Scott es la de ser el hermano de Ridley Scott. Y ya se sabe, si las comparaciones son odiosas, lo son más si se trata de tu hermano.

Con el tiempo ocupará la posición en el altar de los cineastas que se merece. Sin llegar a las genialidades de su hermano con Blade Runner o Alien, ha llevado una carrera más constante y con una media de calidad alta, muy alta. Es más, teniendo en cuenta que Ridley ha sido capaz de rodar cosas infames como 1492 creo Tony que se merece un respeto mayor.

Soy fan de las historias de dilemas morales y esta es una. Cualquiera que se haya visto en una situación crítica sabe lo difícil que es mantener su posición contra la presión de todos los demás. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final y creo que se merece que la veamos sin los prejuicios antiamericanos.
[Leer más +]
46 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marea roja
Fichas más visitadas