arrow

The Killing: Crónica de un asesinato (Serie de TV) (2007)

The Killing: Crónica de un asesinato (Serie de TV)
57 min.
7,6
2.432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 40 episodios. Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial, dirigido por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), se suceden los sospechosos, dentro de una trama de imprevisibles consecuencias políticas y personales. Debido a su éxito, en 2011 la cadena norteamericana AMC creó un remake con el título "The Killing". (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Intriga Drama Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Forbrydelsen
Duración
57 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia;
Grupos
Forbrydelsen (The Killing)
Links
Premios
2010: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Internacional
8
Obsesiva Sarah Lund
Sorprende, de entrada, que de un país del que apenas tenemos referencias televisivas, a partir de una producción sobria, sin aires presuntuosos, con unos actores desconocidos y una narración fluida, surja una serie tan rotunda que transmite desde el primer momento la sensación de referente televisivo.

Apoyándose en el apartado técnico, sencillamente inmejorable, consigue articular un estilo visual muy singular, empezando por una estupenda fotografía, que crea la atmósfera precisa, de tonalidades duras y frías, y unos encuadres muy estudiados, excelentes en los espacios solitarios. Por otra parte la realización y la música mantienen un ritmo constante, la utilización de los silencios termina por subrayar la precisión narrativa. Todo ello contribuye a que la sensación de suspense sea muy acusada.

Los actores están impecables, hieráticos, contenidos; un recital de expresiones afiladas, miradas aceradas y mandíbulas tensas, pero sobre todos ellos emerge el personaje de la detective Sarah Lund, armada de una engañosa fragilidad, al más puro estilo de Frances McDormand en Fargo. Desde su primera aparición muestra una determinación obsesiva en la búsqueda del asesino que acabará rayando en la paranoia, convirtiendo su interpretación en el alma de la serie.

El excesivo número de capítulos, como bien se señala en otras críticas, es el hándicap de la serie, en contraste con algunas producciones británicas que no tienen reparo en hacer series cortas e incluso reducir el número de capítulos en beneficio de la historia (por ejemplo la 3ª temporada de Torchwood, acortada de 13 a 5 episodios, con un resultado magnífico). Lógicamente esto incide en un guión que va alargando la historia, a pesar de unos diálogos muy concisos, a base de subtramas -algunas insustanciales- y en giros argumentales, que se van sucediendo con precisión milimétrica, y acaban por predisponer al espectador a descartar al sospechoso de turno y fijar su atención en otros personajes (algunos prescindibles porque solo cumplen la función de aumentar el número de sospechosos), mitigando el factor sorpresa; además, en el ambiente casi hiperrealista de la serie (potenciado por la atención que se le dedica al ámbito privado-familiar de los protagonistas), contrastan los comportamientos ilógicos e inverosímiles que éstos van adoptando, lo que hace que a lo largo de la serie se vaya perdiendo parte de la credibilidad, muy lograda al principio.

Aunque la serie mantiene un nivel muy alto, una vez que se empieza a ver no se puede parar, (tiene que ser insoportable esperar una semana por el siguiente capítulo… ¡y son 20!), los últimos capítulos bajan de intensidad; el último en concreto es el más frustrante, ya que se corresponde con el desenlace, al que le conceden muy pocos minutos, y no puede evitar dejar una sensación de vacío, ya que durante la investigación se han ido abriendo demasiados interrogantes que quedan sin aclarar.
[Leer más +]
43 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Potente thriller danés
Serie danesa de 20 capítulos de 1 hora que narra la investigación del asesinato de una joven estudiante en Copenhague. La trama se desarrolla en tres frentes: (1) el policial, con dos detectives (mujer y hombre) bastante diferentes presionados por sus jefes, (2) el político, pues la chica es hallada muerta en el coche del candidato liberal a la alcaldía de Copenhague en plenas elecciones municipales, y (3) el familar de la víctima, cuyos padres reaccionan de manera diferente a su tragedia, y el de familia de la detective: ambos entornos desintegrándose.

La investigación se desarrolla en 20 días de noviembre en Copenhague. El desfile de sospechosos tras cada nueva revelación es constante. La falta de luz, ominosa. La serie refleja un modo de vida muy diferente al español, lo que para mí la hace muy interesante.

El punto fuerte de la serie, desde mi punto de vista, es la credibilidad de las situaciones y los diálogos. También la intensidad de las interpretaciones: muy buenos todos los actores. Las interacciones entre los personajes (padre-madre, entre los detectives, entre los políticos, sus equipos...) Un ritmo narrativo que engancha: me tragué la serie en 1 semana (hubiese sido insoportable la espera a ritmo de 1 capítulo semanal). Es muy adictiva. El guión es muy bueno y lleno de giros.

Los puntos débiles son dos: 20 capítulos de 1 hora para resolver 1 crimen son muchos: estiran demasiado algunas subtramas. El segundo son los cabos sueltos. Desarrollo en spoiler.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Killing: Crónica de un asesinato (Serie de TV)
Fichas más visitadas