arrow

Querido Fotogramas (2018)

Querido Fotogramas
Trailer
5,6
76
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Querido Fotogramas
Duración
76 min.
Estreno
5 de octubre de 2018
Guion
Sergio Oksman
Música
Lisandro Rodríguez
Fotografía
Santiago Racaj
Productora
Cine365 Films / Corte y Confección de Películas / DZ Largometrajes y Audiovisuales / Virtual Contenidos
Género
Documental Documental sobre cine Periodismo
6
Mucho más que una revista
En España, ser cinéfilo implica ser o haber sido lector de Fotogramas. A sus intimidades, inicios y anécdotas se entrega con pasión el documental Querido Fotogramas, 70 minutos que sirven de resumen y homenaje a una de las publicaciones más longevas y que más ha aportado al panorama cultural de nuestro país. Distintos periodistas, cineastas, actores y personalidades relacionadas con el séptimo arte cuentan a cámara el valor que tiene para ellos la revista, y en sus palabras nos sentimos plenamente identificados. No faltan los materiales de archivo de rigor, la crónica de cómo se gestaron los Fotogramas de Plata o la leyenda que ha acompañado durante décadas a la figura de Mr. Belvedere, sin olvidar la mística que rodea a Terenci Moix. También escuchamos cartas que los lectores mandaron a la redacción tiempo atrás, demostrando cómo hemos cambiado como ciudadanos y como espectadores, "con el cine" y "gracias al cine". Un regalo para todos los que aman el séptimo arte, aun cuando formalmente estamos ante una película de concepción clásica, incluso un poco demodé. Poco importa: Querido Fotogramas nos toca la fibra cinéfila sensible. Porque, viendo las derivas que está tomando el periodismo de nuestros tiempos, el tópico de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" corre el riesgo de devenir cierto. Siempre nos quedará esta película para aumentar nuestra melancolía audiovisual.

@CinoscaRarities | Más críticas en http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Homenaje al Cine
El documentalista brasileño afincado en España Sergio Oksman nos presenta su último trabajo, un homenaje a la mítica revista de cine Fotogramas. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar los documentales “O Futebol” y “Goodbye, America”.

Es un homenaje a esta histórica revista, que nos acompaña desde el año 1946 y que se ha mantenido fiel cada mes a su cita con sus lectores. Precisamente ellos son los verdaderos protagonistas del documental a través de las cartas que mandaban a la redacción a través de la sección de Mr. Belvedere. Muchas de ellas son leídas a la cámara por más de una treintena de figuras clave de nuestro cine, donde destacan desde famosos actores hasta diversos trabajadores que tuvo la revista.

Todos ellos nos van contando en una foto-fija panorámica sus primeros contactos con la revista y como sus publicaciones han ido cambiando su vida, es un puro homenaje al cine, a los lectores y al periodismo cinematográfico. Muchas de las cartas son bastantes curiosas, ingenuas y divertidas.
La cinta también sirve para comentar aquellos años donde la censura dejo sin poder ver diversas películas a los españoles. Todas las fotografías de las grandes estrellas de Hollywood debían ser estudiadas y retocadas para que los escotes fueran extremadamente pudorosos.También hace una crítica a la situación actual de las editoriales y como ha cambiando todo hacia el mundo digital.

Es un documental fundamental para todos los amantes del cine, y sobre todo a aquellos lectores que estamos deseando que llegue el final del mes para comprar la revista. Muestra un respeto por el séptimo arte y por todo el mundo que le rodea. Muy recomendable.

Lo mejor: Las divertidas cartas que envían los lectores.
Lo peor: Su corta duración, Te quedas con ganas de que continúe.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil